El viernes 21 de octubre se celebró en el Salón de Actos de la Fundación Ibercaja, totalmente lleno, incluso personas de pie, el acto de la presentación del libro de memorias «Testigo de un tiempo». Historia del centroderecha español. De Adolfo Suárez a Mariano Rajoy. El acto fue organizado por la Fundación Siglo Futuro y participaron: Luis de Grandes, José Manuel García Margallo, Antonio Pérez Henares y Juan Garrido.
Reproducimos la crónica que nos envía Nueva Alcarria realizada por Pedro Villaverde, que estuvo presente en el acto:
Por Pedro Villaverde Embid:
El centro cultural de Ibercaja se llenó en la noche de este viernes en el acto de presentación de Testigo de un tiempo. Historia del centro derecha español. De Adolfo Suárez a Mariano Rajoy’, un libro en el que confluye la memoria personal y política de Luis de Grandes Pascual, que fue durante siete legislaturas diputado en el Congreso de los Diputados, las dos últimas con Aznar como portavoz y posteriormente quince años eurodiputado. “Memoria de un tiempo”, cuarenta años, que sirven al autor “para rendir cuentas y deshacer algunos entuertos” en lo que es un repaso por la historia del centro derecha español desde sus inicios hasta la actualidad y “una reivindicación de mi orgullo de pertenecer al PP”. De Grandes también dijo seguir creyendo “en un proyecto de centro derecha que pivote sobre el centro” y aunque reconoció que habla poco de Guadalajara en el libro, se define como “un político de aquí en comisión de servicios allí, luciendo siempre la camiseta de alcarreño y seguntino”.
Juan Garrido fue el presentador de este acto resaltando que “el libro trata muchos temas en los que Luis se moja pero no se cala, porque su ética se lo impide”.
Antonio Pérez Henares resaltó que es un libro “que tiene opinión y verdad. Ofrece información a raudales que separa de la opinión, algo que no hace ya ningún periodista”. De su amigo Luis de Grandes dice que les une, además del afecto, el respeto, la admiración y la confianza, “nuestro compromiso con la democracia y la libertad”.
Por su parte el exministro de Asuntos Exterior, José Manuel García Margallo, dijo que es un libro “bien escrito, que cuenta cosas, procura evitar aristas y resulta esencial en un tiempo turbulento” Lo escribe, dijo el veterano político, “un opinante cualificado porque ha estado en la primera línea y le caracteriza la coherencia política”.
Casi todos del PP, su partido, pero también políticos socialistas como el presidente del Consejo Consultivo, Javier de Irizar, que fuese alcalde durante muchos años de la capital y presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, entre otras responsabilidades, o Antonio Marco, expresidente igualmente de las Cortes, o Antonio de Miguel Antón, de Vox, asistieron al acto de nacimiento de este libro.
Entre los populares no faltaron Paco Núñez, presidente regional; Lucas Castillo, presidente provincial; el diputado nacional, José Ignacio Echániz; los senadores, Antonio Román y José Luis González Lamola; el portavoz en la Diputación, Alfonso Esteban; el exalcalde, José María Bris; los concejales Jaime Carnicero y Armengol Engonga; los expresidentes de la Diputación, Emilio Clemente y José Manuel Latre o el que también fuese portavoz del Grupo Popular en el Congreso con Rajoy, el alcarreño, Rafael Hernando, entre otros muchos compañeros que ocuparon distintos cargos.
Y entre el público muchos amigos y familiares como su hermano, Agustín de Grandes; el presidente de Nueva Alcarria, Miguel Bernal; el vicerrector de centros asociados de la UNED, Jesús de Andrés; el vicario general, Agustín Bujeda o el artista, Jesús Campoamor.