Del impulso de Juan Garrido, Antonio Herrera y Fernando Álvarez se forjaba el 1 de mayo de 1992 el Club Siglo Futuro. No sería, sin embargo, hasta casi dos meses después, el 30 de junio de 1992, cuando se presenta en sociedad en los salones del Casino Club de Campo de Guadalajara. Nacía ante los ojos de la sociedad guadalajareña una entidad cuyo único fin era dinamizar la cultura independiente y crítica, base sobre la que construir nuevos elementos de reflexión.

El respeto, la libertad y la pluralidad han sido y siguen siendo tras 25 años de andadura las líneas básicas de su proyecto cultural, en el que han tenido cabida diferentes manifestaciones culturales que han propiciado el enriquecimiento de la sociedad en áreas como la literatura, la ciencia, la investigación, el pensamiento, la música, el teatro o el arte; pero siempre dentro de un marco de diálogo intercultural y de libertad de expresión basado en principios cívicos y sociales propios de la cultura humanista occidental: defensa de la democracia, fomento de la solidaridad, de la tolerancia y  de los derechos humanos.

La primera junta directiva del Club Siglo Futuro estuvo compuesta por Valentín García Yebra, como presidente de honor; Fernando Álvarez de los Heros, presidente; María de los Ángeles Novella Viejo, vicepresidenta; Juan Garrido Cecilia, gerente; Antonio Herrera Casado, tesorero; Juan Pablo Valencia García, secretario; y Sara Barceló Luque, Carolina Salazar de Lucas, Jesús Valiente Malla, Santiago Cardelús Muñoz-Seca, José María Llorente de Lara, Antonio Solesio Lillo y Fernando Laborda Rodríguez como vocales.

Tras Fernando Álvarez de los Heros, quien estaría en el cargo entre los años 1992 y 1993, tomaron las riendas del Club Siglo Futuro,  Fernando Laborda Rodríguez, entre los años 1994 y 1995, y desde 1996,  Juan Garrido, quien presidió el Club Siglo Futuro hasta el año 2008, fecha en que fundó la Fundación Siglo Futuro. Desde entonces, es el Presidente del Comité Ejecutivo y del Patronato.

  1. Foro de Opinión y Cultura plural, abierto, libre e independiente.
  2. El tratamiento puntual de los temas mas interesantes y actuales, el debate libre, conferencias, la formación y divulgación cultural, exposiciones, conciertos, certámenes literarios, serán los temas bases de la programación del Club Siglo Futuro.
  3. Relaciones respetuosas, cordiales y de colaboración con las Instituciones Públicas y Privadas, Asociaciones Culturales y Medios de Comunicación Social
  4. Austeridad en el gasto y optimización de los recursos económicos. La deuda,,si la hubiera, nunca superará al 15 % del presupuesto total del año.
  5. Potenciar la buena imagen del Club Siglo Futuro en base a una organización seria. Presencia activa de los miembros de la Junta Directiva del CSF en aquéllas manifestaciones socio culturales e institucionales en las que el Club sea invitado.
  6. Solidaridad con las Organizaciones Sociales
  7. Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de Guadalajara y Provincia.

Presidente de Honor: Excmo. Sr. D. Valentín García Yebra
Presidente: D. Fernando Álvarez de los Heros
Vicepresidenta: Dª. María de los Ángeles Novella Viejo
Gerente: D. Juan Garrido Cecilia
Tesorero: D. Antonio Herrera Casado
Secretario: D. Juan Pablo Valencia García

Vocales:
Dª. Sara Barceló Luque
Dª. Carolina Salazar de Lucas
D. Jesús Valiente Malla
D. Santiago Cardelús Muñoz-Seca
D. José María Llorente de Lara
D. Antonio Solesio Lillo
D. Fernando Laborda Rodríguez

  • 1993: Premio “Popular Nueva Alcarria” en el apartado de Cultura. Periódico Nueva Alcarria de Guadalajara.
  • 1994: Mejor labor cultural. Premio Asociación de la Prensa de Guadalajara
  • 2001. Socio de la Honor de la Biblioteca Cervantes de Katmandú (Nepal)
  • 2002: Premio Internacional Master de Popularidad. Master Barometer España.
  • 2002: Premio “Popular Nueva Alcarria” en el apartado de Cultura. Periódico Nueva Alcarria de Guadalajara

Fecha de fundación: 1 de Junio de 1992
Fundadores: D.Juan Garrido, D. Antonio Herrera y D. Fernando Álvarez
Registro Nacional de Asociaciones: 111364
Registro de Asociaciones JCCLM 3054
Registro Provincial de Asociaciones: 957
C.I.F. G19133289

La Fundación Siglo Futuro, exenta de todo fin lucrativo, tiene por objeto fomentar y desarrollar respuestas e iniciativas adaptadas a las necesidades sociológicas y culturales de la sociedad contemporánea.

Promover las letras y las artes en general, mediante manifestaciones que propicien el buen uso de la lengua española, la literatura, la ciencia, la investigación, la promoción de la lectura, el pensamiento, la música, el teatro y el arte, dentro de un marco de diálogo intercultural y de libertad de expresión basado en principios cívicos y sociales propios de la cultura humanista occidental. Defensa de la democracia, fomento de la solidaridad, de la tolerancia y de los derechos humanos.

Patronato de la Fundación Siglo Futuro