La poesía es como el viento,
o como el fuego, o como el mar.
Hace vibrar árboles, ropas,
abrasa espigas, hojas secas,
acuna en su oleaje
los objetos que duermen en la playa…»

José Hierro (España, 1922 – 2002)

BIBLIOTECA DE POESIA ESPAÑOLA  “ANTONIO HERNÁNDEZ” DE LA FSF

La Biblioteca de Poesía Española de la Fundación Siglo Futuro, que abrió sus puertas en junio de 2008, es un proyecto destinado a fomentar un espacio de encuentro donde la poesía es la gran protagonista. El espacio se puso en marcha con un fondo de 3.000 volúmenes especializados en poesía, especialmente de poesía española del siglo XX, sin excluir por ello las más importantes obras clásicas en castellano y documentos únicos, que se encuentran a disposición de todo aquel que desee consultarlos.

La Biblioteca de Poesía  Española “Antonio Hernández” de la Fundación Siglo está situada en la sede la Fundación Siglo Futuro en el Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara y fue inaugurada oficialmente el día veintiocho de noviembre de dos mil once  por el entonces, Delegado de la JCCM, Porfirio Herrero, por el Director de General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco y por el Presidente de la Fundación, Juan Garrido con un fondo de partida de  3.180 volúmenes de poesía que, con seguridad, la convierten en una de las pocas en su género en Castilla la Mancha y considerada actualmente por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como la mejor de la región.

A lo largo de los años, numerosas han sido las donaciones de libros que ha ido recibiendo la Biblioteca, incrementando su fondo bibliográfico, actualizándolo y enriqueciéndolo, con las mejores obras de nuestros poetas españoles. Actualmente alberga cerca de 5.000 ejemplares de poesía y teatro.

El doce de abril del año dos mil diecinueve se celebra en la Biblioteca  un acto literario importante se le da nombre e  inaugura la Biblioteca de Poesía Española con el  nombre de «ANTONIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ» poeta, Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de la Crítica.

El Delegado Provincial de la JCCM, Alberto Rojo, el Presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido y el propio Antonio Hernández, la inauguraron, descubriendo el espacio donde consta el nombre de la Biblioteca. Después, ante numeroso público que asistió al acto, el Presidente de la FSF, Juan Garrido dijo «La Fundación Siglo Futuro añade sólidas alternativas adaptadas a la sociedad, como la Biblioteca que inauguramos hoy, que además, de conocimiento y libertad aporta la magia y la emoción que le transmite la poesía». Antonio Hernández impartió la conferencia inaugural: «Encuentro de Borges y Machado en Buenos Aires». Dijo «Una Biblioteca cura, si es de calidad, esa delicadeza de los órganos que hace ver ahí donde los demás no ven y, lo más importante, de un modo diferente. Y a veces consigue el prodigio de hacer delicioso el dolor y posible lo imposible. El encuentro de Borges y Machado en Buenos Aires, deja rienda suelta a la imaginación en vista de que dichos grandes poetas nunca coincidieron». Concluída la conferencia, los poetas Mari Ángeles Novella y José Antonio Suárez de Puga, Recitaron poemas de Antonio Hernández y el pianista y compositor, Manuel Tevar, interpretó un breve concierto que encantó a todos los asistentes. Asistió también al acto el Director Provincial de Economía y Empresas de la JCCM, Santiago Baeza.

PROYECTOS DE FUTURO

Durante estos meses se están llevando a cabo procesos técnicos bibliográficos y  de ordenación para que en breve tiempo, sus cerca de  de 5.000 volúmenes de poesía y teatro, estén disponibles al préstamo para todos los ciudadanos que lo deseen, cualquiera que sea su ámbito dentro del territorio nacional. Actualmente  la  Biblioteca es frecuentada asiduamente por los alumnos de la Universidad.

Entre los proyectos más inminentes que tenemos en breve son: la disposición de los ejemplares para préstamo y el fomento de la lectura de esta género que es la poesía, la realización de ciclos literarios de poesía y autores, la celebración de efemérides importantes, la realización del foro del oyente donde se funden música y poesía, la creación de centros de interés relevantes de libros y escritores y la difusión y fomento de los rincones literarios de las personas ilustres que tiene la Fundación

BIBLIOTECA DE POESIA INAUGURACION

Entidades y particulares que han donado fondos bibliográficos

Excma. Diputación Provincial de Guadalajara