En junio de 1992, como culminación de un proyecto nacido de la ilusión y la inquietud sociocultural, se presenta en sociedad el Club Siglo Futuro, Foro de Opinión y Cultura de Guadalajara. Nacía así un espacio donde el pensamiento se exponía en palabras; donde el reconocimiento a los que no pensaban como nosotros era el primer paso para la tolerancia y el respeto; donde el diálogo, la conversación sosegada y el intercambio de ideas era y es, sin duda, la mejor base para la construcción de una sociedad abierta, plural y con ansias de progreso. A lo largo de estos 30 años, Siglo Futuro ha contribuido a la dotación de una amplia y cuidada oferta cultural en nuestra ciudad y provincia, y hemos logrado ser una plataforma de información y formación, de expansión de ideas, de contraste de opinión y pensamiento y de convivencia humana.

Siglo Futuro ha aportado a la sociedad plural los mecanismos adecuados para disfrutar y formarse con una cultura alejada de dogmatismos, radicalismos y posicionamientos sectarios. Hemos ayudado a elevar la imagen y el prestigio cultural de nuestra ciudad y de nuestra región, y esta aportación tiene un mérito especial, si cabe, porque está promovida por un colectivo de personas que dedican parte de su tiempo, altruista y desinteresadamente a este fin. Todo ello reafirma la permanencia y el propósito de seguir trabajando para recuperar los conceptos tradicionales de la cultura, y que su amplio contenido de libertad y servicio público ocupe el espacio que le pertenece. Se ha diseñado una intensa y prolífica actividad cultural, organizando grandes ciclos temáticos, conferencias, debates, conciertos, turismo cultural, certámenes literarios, difusión de la ciencia y las artes,  dirigidos a fomentar la creación entre los jóvenes, y hemos recibido la visita de destacadas y prestigiosas personalidades de la vida cultural, artística, política, social,  religiosa, económica y científica, llegadas, muchas de ellas, de lejanas latitudes geográficas. Entre estas personalidades, hemos podido disfrutar de las lecciones de cinco Premios Nóbel. .

En mayo del año 2008, llegó el momento de la conversión de la estructura asociativa a otra de carácter fundacional que, asentándose en las bases y fundamentos de una misma ejecutoria, aportara un mayor rigor y estabilidad organizativa y una mejor atención a los requerimientos de una sociedad libre, plural y moderna

Todo ello no hubiera sido posible sin las instituciones públicas y privadas, organismos, empresas, medios de comunicación, entidades bancarias, socios y colaboradores especiales, y a todas las personalidades que nos han honrado con su presencia. Nuestro agradecimiento especial, a la Universidad de Alcalá, que ha dotado a la Fundación Siglo Futuro,  de un espacio en el que desarrolla su gestión y lleva a buen fin realidades como el Foro del Oyente o la Biblioteca de Poesía Española y Teatro, actualmente una de la mejor dotada de Castilla la Mancha.

Valentín García Yebra, filólogo y traductor, miembro de la Real Academia Española, fue Presidente de Honor del Club Siglo Futuro durante 16 años, el profesor Joaquín Barraquer Moner, insigne oftalmólogo y Profesor de la Universidad de Barcelona, fue Presidente de Honor durante 10 años, llevando a cabo una excelente labor de compromiso y apoyo a  la Fundación Siglo Futuro, ambos, han sido los cimientos de las dos etapas de Siglo Futuro, que cumple 30 años con el único objetivo de seguir dando vida a la cultura. Desde el 2-2-2019, nuestro Presidente de Honor es el prestigioso jurista, ANTONIO GARRIGUES WALKER, que también es dramaturgo y poeta. Su colaboración y atención es un honor para la Fundación Siglo Futuro.

Sigan ayudándonos para poder hacerlo. Estoy seguro que no les vamos a defraudar.

Juan Garrido Cecilia
Presidente del Patronato y de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Siglo Futuro
Guadalajara, 27 de diciembre de 2020