El pasado jueves 27 de octubre, el escritor, teólogo y filósofo nacido en Madrid, PABLO D’ORS nos mostró en su conferencia «El entrenamiento espiritual. Prácticas para la vida cotidiana» las sendas para caminar hacia la plenitud. Sus consejos, todos, invitaban a la reflexión, El ser humano necesita meditar, el silencio, descansar, buscar siempre la paz interior, cultivar el cuerpo y la mente, atención amorosa y generar armonía y compasión. Pablo D’ors que siempre ha dicho que tiene dos vocaciones: la religiosa y la literatura, difunde el poder transformador del silencio, la meditación y la contemplación. Como escritor, cultiva el relato, el ensayo y la traducción, pero sobre todo, la novela, con su estilo inconfundible cómico y lírico a un tiempo, espiritual y sensorial. El reconocimiento literario le llegó con la trilogía del silencio conformada con tres obras: «El amigo del desierto», su aclamada «Biografía del silencio» y «El olvido de si». Dijo en la conferencia que «Occidente no es peor ni mejor que Oriente. Los dos son necesarios, los dos son hermosos, los dos son uno, están llamados a serlo». El presentador del acto, Juan Garrido, Presidente de la Fundación Siglo Futuro, dijo que D’ors «es un ser humano que ama a los seres humanos». Su presencia en Guadalajara había despertado mucha expectación que quedó reflejada en el lleno que registró el Salón de Actos de la Fundación Ibercaja, con espectadores de pie y otros que no pudieron por cumplimiento de las normas de seguridad. Asistieron al acto: El Obispo, Atilano Rodríguez, el Teniente de Alcalde, Rafael Pérez Borda, la Delegada Provincial de Hacienda de la JCCM, Pilar Cuevas, la Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, Cristina Moreno, Concepción Carrasco, Directora de Relaciones Institucionales de la UAH y José Antonio Pascual, Director de Ibercaja Banco.