El miércoles 1 de junio en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo dentro del Ciclo «Medicina y Salud Pública» que organiza la Fundación Siglo Futuro y patrocina la Fundación MD Anderson España, la Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Dra. MARÍA BLASCO, una de las investigadoras españolas de más prestigio internacional, impartió la conferencia «El origen de las enfermedades». Dijo la Dra. Blasco que «El germen de numerosas patologías está, precisamente, en el proceso de envejecimiento, ahí está la clave de muchas enfermedades. Si somos capaces de frenar los procesos de envejecimiento, podemos atajar las enfermedades que nos matan hoy. Modificando determinados mecanismos moleculares se pueden evitar el desarrollo de patologías como, la fibrosis pulmonar, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer. El acortamiento de los telómeros, una especie de membranas que recubren y protegen el ADN, es el principal causante de enfermedades incurables. Los telómeros son muy importantes en la protección de nuestra genética». Al finalizar la conferencia, el público hizo numerosas preguntas a la Dra. Blasco.
Conferencia magistral de la Dra. Blasco que fue muy aplaudida por el numeroso público asistente. Hizo la presentación de la Dra. Blasco, la Vicepresidenta de la Fundación Siglo Futuro, Adoración Perea. Asistió al acto el Comandante Militar de Guadalajara, Coronel, Javier Ricón.