Lunes día 30 de mayo de 2022. Salón de Actos de la JCCM. Ciclo: «Pensamiento, Sociedad, Ética y Política». Acto literario en recuerdo del Premio Nobel de Literatura JOSÉ SARAMAGO, con motivo del centenario de su nacimiento. Juan Garrido, Presidente de la Fundación Siglo Futuro, moderador y presentador del acto, dijo: «Vamos a dialogar sobre ética y literatura y tratar cada una de las facetas que caracterizaban a Saramago, aunque el Saramago más auténtico está en sus libros. Siempre se preocupó por el ser humano, sin duda fue más que un escritor. La historia fue una de sus predilecciones, incluso llegó a decir «quiero corregir la historia».
PILAR DEL RÍO, periodista, Presidenta de la Fundación Saramago y durante el periodo de 1988 al 2010 fue la compañera del Premio Nobel. Analizó su legado literario y humano y aseguró que necesita contar lo que de Saramago no se ha contado, «aún queda mucho por leer y conocer del escritor».
NATIVEL PRECIADO mostró su gratitud a Saramago porque le animó a que siguiera escribiendo, en tiempos donde ella estaba a punto de abandonar y dedicarse exclusivamente al periodismo. Era un privilegiado porque, además, se adelantó a su tiempo y predijo situaciones que años después se han producido.
FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, dijo que «lo importante es la educación y pidió la implicación y el compromiso de los jóvenes» que es lo que siempre decía José Saramago. Las supremacías nunca tienen en cuenta al ser humano y la unanimidad es incompatible con la democracia. Son frases que dejó para la reflexión. La vida de Saramago siempre se ha guiado por la ética, la literatura y la solidaridad y recordó varios encuentros que tuvieran a lo largo de su excelente amistad.
Para JUAN JOSÉ TAMAYO, ha sido un privilegio conocer y ser amigo de Saramago. Contó anécdotas geniales que habían sucedido a lo largo de su amistad. «A él que era ateo, le oí decir la mejor definición de Dios que jamás he escuchado». El legado literario del escritor es impresionante. Finalmente terminó diciendo que Saramago siempre luchó por las causas perdidas, por las injusticias y por la solidaridad y que «los derechos humanos están secuestrados por el dinero»
Gran velada literaria donde los participantes estuvieron de acuerdo en que la literatura puede luchar contra las injusticias sociales, pero sobre todo, en que Saramago fue un grande de la literatura mundial y su legado es realmente digno de toda consideración.
Asistieron al acto, la Delegada de Economía y Empresas de la JCCM, Susana Blas, la Directora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá, Concepción Carrasco, Lorena Jiménez, Directora de la UNED Guadalajara y Mari Ángeles Baños, Coordinadora de Actividades Culturales de la UNED Guadalajara.