El viernes 3 de junio en el Salón de Actos de la Fundación Ibercaja, la Fundación Siglo Futuro organizó un acto en el que la escritora, SOLEDAD PUÉRTOLAS y el director de cine, MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN, ambos Académicos de la R.A.E. hablaron sobre los personajes secundarios del Quijote y Quijotes de Cine, respectivamente. Soledad Puértolas dijo que, «el Quijote es una lección y un estímulo para los escritores, porque Cervantes late siempre con asombrosa naturalidad y da continuamente fe de la aventura de la lengua». «Tengo debilidad por los personajes secundarios del Quijote, aquéllos que les tocó ocupar posiciones marginales y poco visibles. Estos personajes y estas personas, en la vida y en el arte, han dado mucho que hacer a mi imaginación, ya que siempre, a lo largo de sus complicadas situaciones, encontraban aliados y apoyos inesperados y mágicos: Marcela, Dorotea, Altisidora, mujeres que producen en el caballero una honda impresión».
Manuel Gutiérrez Aragón, tomó la expresión cinematográfica como otra forma artística con el que ensanchar nuestra perspectiva sobre El Quijote. La complejidad argumental del original hace que, por buena que sea la adaptación, es difícil que esté a la altura. Gutiérrez Aragón mostró una rica documentación visual en torno al Quijote, películas y series, nacionales e internacionales. «El Quijote es un libro de humor, no hay que olvidarlo, por lo que la gente tiene que reír y perder el miedo a los locos».