El pasado martes día 6 de junio, más de 230 espectadores se dieron cita en el Salón de Actos de la JCCM de Guadalajara para presenciar el recital poético que protagonizaban dos de los mejores poetas de la actualidad: García Montero, el actual director del Instituto Cervantes, y Benjamín Prado, reconocido poeta, ensayista y novelista publicado y traducido en numerosos países.
La nota musical fue puesta por Sara Molina que, con tan sólo 10 años, posee unas destacadas aptitudes musicales y deleitó a todo el auditorio con unas preciosas piezas de arpa.

García Montero recitó poemas de sus últimos títulos, entre ellos «Un año y tres meses», dedicado a su fallecida esposa Almudena Grandes.
«¿Es la tristeza, la devastación íntima, lo que nos da la medida de nuestro amor cuando perdemos al ser amado? ¿O será tal vez la intimidad de la convalecencia una extraña forma de ternura, el último asidero de la felicidad compartida?» –reflexiona.
Intercaló sus últimas creaciones con otras anteriores como «Los hijos», perteneciente a «Vista Cansada», que dedicaba a Elisa, Irene y Mauro: «Un hijo es el segundo país donde nacemos«.
El que es reconocido como uno de los poetas más significativos de la poesía española de hoy, reservaría para la recta final de su intervención los poemas de «Una forma de resistencia», donde revela su faceta más social y hace hincapié en la creación como producto de una conciencia crítica: «La creación es una reflexión; es una forma de conciencia frente a las precariedades; es una forma de utilizar la imaginación para buscar alternativas».

Por su parte, Benjamín Prado, del que dice Sabina -con quien ha colaborado como co-letrista y co-autor de su libro «Incluso la Verdad»- que es «una estrella del rock sin disco», dedicaba tiempo especialmente a recitar poemas de su recién estrenado título «Paradero desconocido», que publicaba el pasado mes de marzo. Un título lleno de versos como «quema el armario y usa este poema para encender el fuego«, rebosantes de rebeldía con el que cierra un silencio poético (que no narrativo o ensayístico) de cinco años desde «Ya no es tarde».
Es en este poemario donde descubrimos a un autor que se re-enamora:  «Nunca es tarde… para que alguien te diga yo sólo puedo estar contigo o contra mi» en contraposición con la desazón que encontrábamos en versos como «Y si sientes que el mundo se derrumba, no intentes abrazarte a otro que esté cayendo a la vez que caes tú«, pertenecientes a su libro «Marea humana».

Ambos literatos embelesaron a un auditorio lleno a rebosar donde pudimos encontrar rostros conocidos como Magdalena Valerio, Presidenta del Consejo de Estado, Riansares Serrano, Concejala de Cultura, o Concha Carrasco, Directora de Relaciones Institucionales de la UAH. No en vano, tras sus respectivas intervenciones, fueron numerosas las personas que se acercaron para poder charlar con ellos o llevarse sus libros firmados.