Ayer, martes 23 de noviembre, en el Centro Cultural Ibercaja, con lleno completo, el Dr. Rafael Bachiller, Director del Observatorio Astronómico Nacional, Patrono y colaborador de esta Fundación, impartió la conferencia AGUJEROS NEGROS, últimos resultados sobre el que habita el centro de la Vía Láctea.
A lo largo de una hora, el Dr. Bachiller, de forma clara y amena acorde con su reconocido prestigio de divulgador científico, presentó ante los asistentes estos objetos que tanto interés despiertan. Tras describir la naturaleza de estos objetos super masivos y utilizar recursos muy gráficos e intuitivos para que el público pudiera adquirir una idea ajustada de sus magnitudes reales, pasó a describir su relación con otros cuerpos celestes.
Sin evitar alusiones a su reiterado uso como recurso de los creadores de Ciencia Ficción, se detuvo en la trascendental importancia que tienen para la Ciencia y el estudio del Cosmos. Debido a su peculiar naturaleza, nos permiten realizar estudios y experiencias relacionadas con teorías y modelos físicos que en otros entornos no serían posibles, como la acción de la gravedad a gran escala, los comportamientos relativistas o la existencia de ondas gravitacionales, ya predichas por Albert Einstein pero sólo observadas y medidas tras varias décadas, en 2016 como consecuencia de la interacción de dos agujeros negros.
En definitiva, nos presentó magistralmente unos astros, como insistió en denominarlos, que aún nos reservan muchas incógnitas sobre el comportamiento de la materia y la validez de las leyes físicas en su interior.
Tras la conferencia, se plantearon numerosas preguntas por parte de un público, evidentemente interesado, y con conocimientos sobre el tema debatido.