El pasado viernes día 24 de noviembre en el Salón de Actos de la JCCM de Guadalajara, que registró un excelente entrada, prueba del interés que suscitó la conferencia incluida dentro del ciclo: “Encuentros con la ciencia y la tecnología” del ingeniero aeronáutico y piloto, HÉCTOR SALVADOR FOUZ, Académico de la Real Academia de la Mar. Disertó sobre ”La Fosa de las Marianas: Exploración tripulada de los último confines de nuestro planeta”.
El día 18-4-2021 se convirtió en el primer español en descender hasta el abismo de la Sirena en la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico a 10.730 metros de profundidad, que es el tercer punto más profundo de todos los océanos. Héctor Salvador batió el récord de España de profundidad.
El ponente contó detalladamente la historia de la exploración que llevó a cabo junto al copiloto, el australiano Tim Macdonald, que tomaron muestras de la estera microbiana presente en los sedimentos de la fosa, que es de gran interés para la comunidad científica, y un importante logro para nuestro país.
El batiscafo con el que descendieron es el único sumergible certificado para operar en cualquier océano y en que cualquier profundidad. Además, Héctor Salvador formó parte importante del equipo que diseñó y lo construyó , un Tritón propiedad de la Empresa Caladan Océanic.
Un detalle que sorprendió a todos los asistentes fue cuando contó que habían encontrado restos de plásticos: “Es triste que llegue antes la basura que los científicos”. “Fue sobrecogedor poder contemplar el lugar más sagrado de nuestros océanos con mis propios ojos” dijo el ponente.
Al finalizar la conferencia, se entabló un largo coloquio realmente interesante.