A continuación reproducimos el Acta del fallo del XI Certamen Nacional de Poesía para Jóvenes Escritores convocada por la Fundación Siglo Futuro:

En Madrid, siendo las 18 horas del día 22 de noviembre de 2023, en el Café Gijón de esta ciudad, se reúne el jurado de la XI edición del Certamen Nacional de Poesia para Jóvenes Poetas «Antonio Hernández » compuesto por:

Antonio Hernández. Presidente
Juan Garrido. Secretario con voz y sin voto. Como Presidente de la Fundación Siglo Futuro
María Ángeles Novella
María José Fé. En representación del Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara
Jesús Orea
José Luis Esparcia (vía telemática)

Se analizan las seis obras finalistas:

Bodas con la intemperie (Bodas con la intemperie)

La mañana del mundo (La mañana del mundo)

Paralia (Verona)

Idealis (Flora Pizarnik)

Coordenadas de un belicista en paro (Aurea Mediocritas)

El eco en el vacío (Fígaro)

Resultando ganadora, por mayoría, la obra «Coordenadas de un belicista en paro».

Según las consideraciones del Jurado, «Coordenadas de un Belicista en Paro» es un poemario que equilibra de forma muy lograda el estilo narrativo y el contemplativo de manera que el hecho histórico es motivo de reflexión sobre sentimientos universales y valores inalienables mientras los personajes adquieren relevancia en su escenario y nos desvelan su realidad humana. Todo ello con un lenguaje claro y directo, lo que no quiere decir exento de lirismo, que resulta en una gran fuerza expresiva.
Estamos ante una poesía joven -pero no auroral- en fondo y forma, con voz propia y con una carga historicista que da solidez al poemario y le aporta referencias culturales, literarias y artísticas, de mucha enjundia.

Abierta la correspondiente plica, el autor resulta ser:

F. Javier Cárdenas García, natural y domiciliado en Lucena (Córdoba).

Firmándose la presente acta en el lugar y fecha arriba indicados.

Adjuntamos el acta firmada a continuación: