El pasado viernes día 25/6, se celebró en el Teatro Buero Vallejo, la XXIX Cumbre Flamenca que organiza la Fundación Siglo Futuro y patrocina el Ayuntamiento de Guadalajara y que, este año, se enmarca dentro de los actos del 30º Aniversario de la Fundación. Fue un homenaje a la «herencia cantaora de la saga de «Los Sordera», una de las dinastías más importantes del flamenco. El maestro, VICENTE SOTO «SORDERA», mostró su cante puro de corte clásico, comenzando con un martinete del más puro estilo jerezano. A lo largo de su actuación dejó el sello de su técnica depurada y la enorme jondura de su cante. Sabio en palos y estilos, su actuación, dejó huella. Su hija, LELA SOTO «SORDERA» es una de las cantaoras jóvenes más importantes . Tiene la fuerza y la seguridad de su familia y además, dulzura, compás y unos tonos destacables. A ambos, les acompañó a la guitarra, ANTONIO CARRIÓN, un clásico ya de las cumbres flamencas en Guadalajara y uno de los guitarristas más importantes del panorama flamenco actual. Su toque justo y lleno de flamencura en sus falsetas, tiene una técnica y una precisión realmente admirables.
A la percusión, otro miembro de las saga: MANUEL SOTO «SORDERA»
El coreógrafo, JUAN MANUEL PRIETO y CARLOS FAJARDO, presentaron en Guadalajara a su Compañía DSYR – De SANGRE Y RAZA, mostrando al público que llenó el Buero Vallejo, varias disciplinas de la danza española, escuela bolera, flamenco, estilización y folclore. La puesta en escena, la coreografía impregnada con toques minimalistas y la técnica y profesionalidad de los artistas, compusieron una actuación realmente espectacular.
Asistieron al acto, el Alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, el Presidente de las Cortes de CLM, Pablo Bellido, el Vicepresidente de la Diputación Provincial, Rubén García, el Delegado Provincial de Agricultura de la JCCM, Santos López, los Concejales del Ayuntamiento, Rafael Pérez Borda, Sara Simón, Santiago Baeza y Riansares Serrano, así como Diputada Provincial, Carmen Gil.
Presentó el acto, la Vicepresidenta de la Fundación Siglo Futuro, Adoración Perea. El Alcalde, Alberto Rojo y el Presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, dirigieron unas palabras de saludo y bienvenida al público.