El jueves 2 de diciembre, en el Salón de Actos de la JCCM de Guadalajara, El Teniente General, 2º Jefe del Estado Mayor del Ejército, CARLOS PALACIOS ZAFORTEZA, impartió la conferencia: «El Ejército de Tierra en la Operación Balmis». El General Palacios fue el Comandante del Mando del Componente Terrestre, responsable de las Unidades del Ejército de Tierra que se puso en marcha en el inicio de la pandemia y estuvo al frente del mayor despliegue militar llevado a cabo en tiempo de paz en España. Dijo: «No ha habido jamás una operación con un único fin: Salvar el mayor número posible de vidas humanas. Se desplegaron 187.000 militares de los que más de 115.000 fueron del Ejército de Tierra y la Guardia Real y estuvimos en casi 3000 municipios de toda España». En general, los trabajos que realizó el Ejército fueron: Apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado en el control de fronteras, infraestructuras críticas, descontaminación de instalaciones, apoyo logístico y sanitario, transporte de enfermos y fallecidos, distribución de agua y alimentos, instalación de campamentos, hospitales de campaña, centros de acogida y apoyo a triajes en hospitales». La Operación Balmis ha servido para que la sociedad española se de cuenta de que dispone de unas fuerzas armadas preparadas, disciplinadas y comprometidas, para dar todo tipo de respuesta y apoyo eficiente».
Hubo momentos durante la conferencia que las emotivas palabras del General Palacios, emocionaron al público. Al finalizar, se estableció un interesante coloquio con el público. Asistieron al acto, la Subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, el Comandante Militar de Guadalajara, Coronel Javier Ricón, el Coronel Luis Sanz, Jefe de la Unidad de Estudios del Estado Mayor, el Coronel Javier Vielba, del Centro de Estudios de Cultura de la Defensa y de la Marca Ejército, el Teniente de Alcalde, Santiago Baeza, el Delegado Provincial de Educación y Cultura de la JCCM, Ángel Fernández, el Diputado Provincial, Ramiro Magro, El Comandante Rodríguez Gómara, de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, el Comisario Jefe Provincial de la Policía, Carlos San Román, Oficiales y Suboficiales del Parque de Ingenieros de Guadalajara y el Director de Relaciones Institucionales de la Empresa BASF, José Carracedo. Presentaron el acto, el Subdelegado de Defensa, Coronel, Andrés Centenera y el Presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido.
.