El pasado 9 de junio, en el Salón de Actos de la JCCM, el El Dr. DIEGO FAJARDO, Director General de la Empresa Geistek Fharmaceuticals, organización de investigación y ensayos clínicos, impartió la conferencia «La industria farmacéutica como motor de innovación terapéutica». Fue presentado por Patricia Pradera, psicóloga clínica del Hospital M.D. Anderson Cáncer Center de Madrid. El Dr. Fajardo hizo un recorrido por la historia de los medicamentes y por la industria farmacéutica. Innovación e industria farmacéutica son dos conceptos intrínsecamente unidos. La industria farmacéutica innovadora no tiene otro objetivo estratégico que investigar y desarrollar nuevos compuestos moleculares, químicos o biotecnológicos que resulten útiles para mejorar el tratamiento de las distintas patologías que afectan a los pacientes. En algunos casos, esa mejora se traduce en más esperanza de vida; en otros, en mayor calidad de vida, y en otros, en una combinación de ambas. En este sentido, la industria farmacéutica ha sido un ejemplo de éxito estratégico, a la vista de su contribución a la mejora de la esperanza de vida de la población, a la erradicación de enfermedades, a la cronificación de patologías antes mortales o a la mejora de la calidad de vida de pacientes con enfermedades altamente incapacitantes. Conferencia interesante, docente y muy documentada.

Introdujo el acto la Vicepresidenta de la Fundación Siglo Futuro, Adoración Perea. En representación de la JCCM asistió la Delegada Provincial de Sanidad, Margarita Gascueña y la Directora Gerente de la Fundación M.D. Anderson de Madrid, Isabel Oviedo, que patrocina el Ciclo «Medicina y Salud Pública» a través del Convenio de Colaboración Científica y Cultural con la Fundación Siglo Futuro.