Crónica escrita por el Director Adjunto de Nueva Alcarria PEDRO VILLAVERDE EMBID.

MÚSICA Y PREMIOS PARA UN PUNTO Y SEGUIDO EN LA ACTIVIDAD DE LA FUNDACIÓN SIGLO FUTURO. Unas 400 personas asistieron a la Gala de Clausura del Curso 2021-2022
El viernes 24 de junio en el teatro auditorio Buero Vallejo, ante unas cuatrocientas personas, tuvo lugar la gala de clausura del curso cultural 2021/22 de la Fundación Siglo Futuro, aunque la actividad continúa ahora con el programa ‘Cultura en ruta’ que, junto a la Diputación provincial, realiza la institución a lo largo del verano. En la clausura no faltaron el alcalde, Alberto Rojo, los tenientes de alcalde Rafael Pérez Borda y Sara Simón, la concejala de Cultura, Riansares Serrano, la vicepresidenta de la Diputación, Susana Alcalde, el delegado de Educación, Ángel Fernández y distintas autoridades académicas, militares y eclesiásticas. El acto comenzó con un emotivo video que recuerda la historia de treinta años de la Fundación por la que han pasado numerosas personalidades, hasta cinco premios nobel, y se han desarrollado actos de toda temática y signo político, como foro independiente, plural y abierto que siempre ha sido. Después su presidente, Juan Garrido, el hombre que lleva todo el tiempo como Presidente en las distintas directivas que han marcado este devenir, calificó a las cinco mujeres y dos hombres que hoy rigen la entidad “como soñadores de realidades”, afirmando que la cultura es un “servicio público indispensable en el que incluimos a los pueblos más pequeños, porque todo el mundo tiene derecho a acceder a ella”. Tras sus palabras comenzó la entrega de los cuatro galardones a los Valores Humanos y Culturales del año 2021. El alcalde de Arbancón, Gonzalo Bravo, fue el primero en recibirlo, de manos del delegado provincial de Educación, Ángel Fernández. En su agradecimiento destacó el “papel desinteresado en las zonas rurales” que desempeñan los alcaldes de pequeños municipios, en los que la cultura es fundamental para llevar actividad. Laura García Bermejo, investigadora, científica, primera mujer directora del instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, recibió de manos del alcalde, Alberto Rojo, una distinción en su tierra, de la que es profeta, teniendo palabras de recuerdo para su época de estudiante en el Buero Vallejo y para sus padres que tantos valores la inculcaron. Destacó que “trabajamos por tener una vida más larga y mejor y una muerte más digna” y señaló que “estos premios reconocen a todos los científicos que trabajan por la humanidad y generan cultura”. Borja Castro, primer edil de Alcocer, recibió de manos de Susana Alcalde, la vicepresidenta de la administración provincial, su premio, con humildad “no entiendo bien porqué, llevo tres años y aquí hay alcaldes que llevan muchísimo tiempo” y destacó su intención de llevar programación cultural durante todo el año a su pueblo, destacando los actos que tienen lugar en la iglesia y la rehabilitación de un silo como casa para la cultura. “Queremos que Alcocer se llene de actividad, que la gente se eduque, se forme y se genere actividad”. Recordó que de niño se fue a Madrid “por el maltrato a los pueblos ribereños” y que ahora vuelve convencido de las posibilidades de futuro de la localidad. El rector de la Universidad, José Vicente Saz, que estuvo arropado por el vicerrector, Carmelo García y la directora de Relaciones Institucionales, Concha Carrasco, entre otros compañeros de la UAH, recibió su galardón de manos del alcalde, brindándolo a los más de tres mil trabajadores de esta institución que tiene sus orígenes en el siglo XIII y en la que “tengo la suerte de ocupar este cargo”. Quiso también recordar su infancia en pueblos de la Alcarria y los cinco años de formación en el Hospital Universitario, pues estudió Medicina y es catedrático de Microbiología. El cierre del acto corrió a cargo del primer edil que resaltó “un curso cultural repleto de actos, libre, plural, diverso” afirmando con convencimiento que Juan Garrido que es “toda una referencia para la sociedad, al que respeto en su función pública y admiro como persona. Tengo a gala nuestra amistad y le considero una necesidad social para Guadalajara”. Alberto Rojo recordó que el Ayuntamiento ha aumentado la aportación a “esta fundación que enriquece Guadalajara” y tuvo palabras de felicitación para los premiados. Y tras la palabra llegó el ‘conciertazo’, de Diego Valdivia y su grupo. Más de una hora de música de gran belleza y emoción, con temas dedicados a las madres que están en el cielo, “y a las que estáis aquí”, a Andalucía, de donde vienen y tierra de Juan Garrido, o a los enfermos de leucemia, entre otras dedicatorias de gran sensibilidad, ante un público entregado, en un ambiente acogedor que hizo que la gala finalizase pasadas las diez y media de la noche. Todo un éxito más de una Fundación que desarrolla unos 85 actos culturales de media cada curso, con un elenco de expertos en todas las áreas, abierta a toda ideología, llegando desde hace ya años a la provincia con constante renovación de su ilusión y evidente aceptación del público. En septiembre volverá a su subir el telón.