Viernes 1 de julio, preludio del día grande de Hita, el Festival Medieval de Hita en su 60º Aniversario, en la Plaza del Arcipreste llena de un público expectante y gran ambiente, se celebró el esperado festival poético – musical en el que se reunían a tres Arciprestes, que lo han sido en otros años: MANUEL GALIANA, ANDRÉS ABESRASTURI y JOAQUÍN NOTARIO. Se inició con unas palabras de salutación y bienvenida por parte de JOSÉ AYUSO, Alcalde de Hita, después, JUAN GARRIDO, Presidente de la Fundación Siglo Futuro presentó el acto y recordó la historia del festival y las personalidades que han visitado Hita. Lo definió como «milagro cultural» y pidió un aplauso general a todos los que lo han hecho posible, MANUEL CRIADO DE VAL, su esposa, FELISA BORASTEROS, ALBERTO ROJO y JOSÉ AYUSO, así como la colaboración y el trabajo de todos los Concejales, los vecinos del pueblo de Hita y las Administraciones. Juan Garrido presentó a los tres Arciprestes que con una gran maestría emocionaron al público. Teatralizaron fragmentos del libro de Buen Amor, escrito en el Siglo XIV y el más importante de la literatura medieval española, se convirtieron en D. Amor, Dª. Venus, Dª Endrina, la Trotaconventos, D. Melón y en el propio Arcipreste de Hita. Un verdadero privilegio oír y ver actuar a estos maestros. La música del dúo compuesto por DAVID HERNANDO, saxofón y SANDRO BAKHUASHVILLI, piano, que fueron presentados por CARMEN MOYA, Secretaria General de la Fundación Siglo Futuro, amenizaron con un concierto de gran calidad una velada literaria difícil de olvidar. Asistieron al acto el Senador y alcalde de Marchamalo, RAFAEL ESTEBAN y el Diputado Provincial y alcalde de Medranda, RAMIRO MAGRO.