El pasado jueves día 20 de enero, el Alcalde de Guadalajara, ALBERTO ROJO, inauguró el Año Cultural de la Fundación Siglo Futuro en el Salón de Actos del Archivo General Militar de Guadalajara, que el Coronel Director del Archivo, FERMÍN OLAY, pone a disposición de la Sociedad de Guadalajara. El General de Brigada, JUAN JESÚS MARTÍN CABRERO, impartió la conferencia: «La Legión, ayer y hoy. 100 años de la Legión Española» que fue organizada conjuntamente por el Archivo General Militar y la Fundación Siglo Futuro (ya conocen nuestro planteamiento y es que, cuando las Administraciones o Entidad Oficiales, se unen con colectivos que trabajan con rigor para difundir la cultura, siempre se socializa y llega a los ciudadanos en la mejor forma de libertad, que es un bien para todos). El General Martín Cabrero, tiene una gran experiencia en la historia de la Legión, ya que desde que era Teniente, ha estado vinculado ininterrumpidamente, ocupando diversos e importantes cargos, entre ellos, General Jefe de la Legión durante 4 años. En su exposición, hizo un recorrido desde que un puñado de aventureros al mando del Teniente Coronel MILLÁN ASTRAY fundaron la la Legión, hasta hoy, analizando sus diversas organización y cambios y las campañas en las que participó la Legión, desde la Guerra de África hasta las misiones exteriores de los últimos años. Hoy día, la Legión está considerada un cuerpo de élite dentro del Ejército Español.
Se registró un lleno en el Salón de Actos, con más de 180 asistentes, entre los que se encontraban, los Coroneles, Andrés Centenera, Subdelegado de Defensa, Javier Ricón, Jefe del Parque de Ingenieros y Comandante Militar de Guadalajara y Javier Vielba, del Centro de Estudios de Cultura de la Defensa y de la Marca Ejército, La Teniente Coronel, Jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, Cristina Moreno, el Comandante del Parque de Ingenieros, José Carlos Montesdeoca, El Comisario Jefe Provincial de la Policía Nacional, Carlos San Román, el Inspector Jefe de la Policía Local de Guadalajara, Jorge López, los Concejales del Ayuntamiento, Santiago Baeza y Jaime Sanz y los Diputados Provinciales, Ángela Ambite y Ramiro Magro.