El jueves 31 de marzo, en el Salón de Actos de la JCCM, con mucha expectación y una excelente entrada, 214 personas, el filósofo, investigador y docente, JOSÉ ANTONIO MARINA, impartió la conferencia: «Biografía de la inhumanidad» basado en el libro del mismo título, un ensayo filosófico y sociológico realmente interesante. Su anterior libro, «Biografía de la humanidad» explicaba la historia de la evolución cultural, a través del desarrollo del arte, la política, las instituciones sociales, las religiones, los sentimientos y la tecnología. y el actual, «Biografía de la inhumanidad«, explora los mayores errores y crueldades de nuestra historia, y por qué en su momento estas acciones fueron llevadas a cabo o se aceptaron como una especie de destino implacable. Valiéndose de las herramientas intelectuales que proporciona la psicología, el autor nos ofreció un recorrido histórico-cultural por las principales maldades, indolencias y atrocidades que hemos cometido como especie «inhumana». Comenzó diciendo que «la inteligencia es nuestro gran recurso» pero, pese a ello, la humanidad cae de forma recurrente en los mismos errores. ¿Por qué a pesar del innegable progreso, caemos una y otra vez en la maldad y en las atrocidades? que, sin duda, son componentes esenciales de la cultura humana. Hemos ido progresando en todas las líneas de desarrollo, pero sufrimos colapsos terribles periódicamente. Si conocemos los mecanismos de las maldades ¿por qué seguimos?. Todo depende del ser humano. Habló de la Ucrania, actual, con Putin y antes con Stalin, de los genocidios armenio y judío, hambrunas, Ruanda, etc. Sin embargo dejó un cierto poso de optimismo en el futuro, precisamente, basado en la inteligencia del ser humano, en la que sigue confiando.
Después, inevitablemente, habló de lo suyo, de lo que ha hecho toda su vida, de la docencia, de la movilización educativa, de las controvertidas leyes de educación, etc. Al término de la conferencia, se entabló un coloquio, con distintos enfoques que expusieron los asistentes, que resulto muy interesante.
Marina, fue presentado por la Directora de Relaciones Institucionales y Profesora de Sociología de la UAH, en el Campus de Guadalajara, Concepción Carrasco. El Presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, saludó al ponente y recordó que en marzo de 2013, fue la última vez que vino a Guadalajara con la Fundación y disertó sobre educación en el Instituto Brianda de Mendoza, con motivo del 175 Aniversario.
Asistieron al acto las siguientes autoridades: la Diputada Nacional, Magdalena Valerio, la Senadora y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Riansares Serrano, el Concejal del mismo Ayuntamiento, Evaristo Olcina y el Presidente del Colegio de Arquitectos, José Antonio Herce.
.