Viernes 3 de febrero de 2023. Lleno, incluso con espectadores de pie, en el Centro de la Fundación Ibercaja. Conferencia – coloquio: «¿Sabremos frenar? Revientan las costuras del Sistema Tierra». Conferencia que impartió el biólogo, escritor, Premio Nacional de Medio Ambiente y miembro de la Real Academia de Ciencias, MIGUEL DELIBES DE CASTRO. En los últimos decenios han ido sucediendo hechos alarmantes sobre las condiciones de vida en la tierra. ¿Podemos frenar todavía la degradación de la tierra ¿Existen soluciones aplicables?. «O la tierra se nos ha quedado pequeña o nosotros nos hemos vuelto grandes para lo que la Tierra puede soportar» decía El Dr. Delibes que fue durante 12 años, director de la Estación Biológica de Doñana, y que considera que el cambio climático es uno de los principales reflejos de la situación que viene determinado por dos factores importantes: el tamaño de la población y el efecto de cada individuo. La impronta que el ser humano deja en el planeta no es sostenible. Otra asunto preocupante es la tasa de extinción de especies «superiores a cuando desaparecieron los dinosaurios hace 65 millones de años».
Una lección magistral de Miguel Delibes, que no obstante dice, que si cambiamos de mentalidad social, podemos enmendar la situación. Se entabló al final un interesante coloquio con el público. El acto fue presentado por Lorena Jiménez, Directora de la UNED Guadalajara y por Juan Garrido, Presidente de la Fundación Siglo Futuro. Asistió al acto, la Subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, el escritor, Luis de Grandes, la Directora de Relaciones Institucionales, Concepción Carrasco y la Presidenta de la Asociación Contra El Cáncer de Guadalajara, Carmen Heredia.