El pasado día 11 de junio, coincidiendo con el 60 Aniversario del Festival Medieval de Hita, esta vez, exclusivamente en homenaje a la mujer, después de dos años de paréntesis por la pandemia, se celebró el acto de proclamación de Arciprestes de Hita 2022 a la Directora de Cine, GRACIA QUEREJETA, Premio Goya y distinguida en los festivales de San Sebastián , Valladolid y Málaga y a la actriz, NATALIA VERBEKE, que posee varios premios Ondas como mejor actriz de cine y TV. Sin duda, dos Arciprestes de prestigio que siguen la línea de los nombrados anteriormente. Después de firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, el Acto se celebró en las Ruinas de San Pedro, que registró un lleno total con un gran ambiente de público. Tras las palabras de salutación del Alcalde de Hita, JOSÉ AYUSO, el coordinador y presentador del acto, JUAN GARRIDO, Presidente de la Fundación Siglo Futuro, fundación que colabora culturalmente desde hace más de 20 años con el Ayuntamiento, hizo una recorrido histórico por los Arciprestes nombrados desde el año 2010, que lo fue, José Sacristán, resaltando su importancia social y cultural, para terminar presentando a las nuevas Arciprestes de Hita, que se dirigieron al público agradeciendo la distinción que suponía un honor para ellas. La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Hita, CRISTINA ROJO, pronunció unas palabras resaltando el significado de dedicar este acto como homenaje a la mujer. En nombre de la JCCM asistieron la Delegada Provincial de Igualdad, ELENA CAÑEQUE y la Delegada de Economía y Empresas, SUSANA BLAS, que tomó la palabra para felicitar al Ayuntamiento, a los vecinos y a las nuevas Arciprestes. El Vicepresidente de la Diputación Provincial, RUBÉN GARCÍA, también se dirigió al público resaltando este acto que prestigia al pueblo de Hita y a la provincia, ofreciendo siempre el apoyo de la Diputación. Al finalizar el acto, el Alcalde hizo entrega de los Diplomas acreditativos y varios obsequios a Gracia Querejeta y Natalia Verbeke. El Ayuntamiento invitó a todos los asistentes a una copa de cava, frutos secos y dulces para brindar por el éxito y por la normal evolución de las futuras ediciones. Los Gaiteros Mirasierra, pusieron la nota musical tradicional, con su habitual maestría.