PUERTOLAS_WEB_1

El viernes día 28/2/2014,  SOLEDAD PUÉRTOLAS, JOSÉ MARÍA MERINO, ambos miembros de la Real Academia Española y el poeta RAFAEL SOLER, que moderó la mesa redonda, analizaron en profundidad las luces y las sombras del estado actual de la Literatura en España

. El acto literario levantó mucha expectación, pues la Sala Tragaluz estaba repleta de espectadores, ya que más de 140 personas estuvieron presentes, entre ellos, escritores, profesores y muchos jóvenes, lo que significa que, afortunadamente, también les interesa la literatura. Durante más de hora y media de conversación, dejaron frases que invitan a la reflexión y porqué no decirlo, a la preocupación:
«La sociedad considera poco el valor literario, hay degradación de criterios»
«Ya no se exige una literatura de calidad»
«Preocupación máxima: Se está perdiendo el léxico: El sistema educativo es el culpable»
«Las familias no pueden hacer dejación en la educación de sus hijos dejando todo en manos de los profesores. La familia es una parte esencial en la educación».
«El nivel de los Universitarios y los problemas de la Universidad, suponen un problema grave a todos los niveles. Ellos son nuestro futuro»
«Las editoriales solo persiguen el éxito rápido, vender»
«Ahora hay otro tipo de escritor y de lector».
Al final, se entabló un coloquio muy vivo, donde, principalmente, los profesores y escritores asistentes y los jóvenes,  mostraron su preocupación y aportaron ideas. Terminó así una noche literaria que, al menos, a nadie dejó indiferente. Asistieron al acto la Diputada Provincial, Eloísa Rodríguez y la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Carmen Heredia. El acto fue presentado por el Presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido.