RAMON_LLAMAS_1

El académico de las Reales Academias de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Doctores de España, D. Ramón Llamas Madurga, impartió el jueves 6 de marzo de 2014, una excelente conferencia titulada: LAS GUERRAS DEL AGUA NO HAN EXISTIDO. LOS CONFLICTOS HÍDRICOS ESÀÑOLES PUEDEN DEFINIRSE COMO “REBELDES SIN MOTIVO”.UNA VISIÓN REALISTA OPTIMISTA.

Durante su exposición, el Dr. Llamas Madurga explicó el sentido del término acuñado como ‘Antropoceno’ que resume el gran impacto de la acción del hombre en los cambios sociales y en el medio ambiente. “Se trata de un cambio de época, no de una época de cambio”, sentenció el Profesor Llamas. Tales cambios están impulsando  una modificación substancial en las políticas del agua a nivel global. A partir de aquí, el conferenciante se aplicó a desmontar lo que él considera como “hidromitos”, en particular el mito de las guerras del agua. La argumentación fue aderezada con numerosas anécdotas y episodios históricos y con sentencias muy provocativas. Por ejemplo sobre “la conciencia (equivocada) de que el agua es un factor muy importante para la riqueza y bienestar de una región” y “ La utilización del agua como arma política por los partidos políticos para ganar votos, con múltiples ejemplos (Tajo-Segura; Ebro-Mediterráneo y otros) ”. Entre las conclusiones, el académico manifestó la necesidad de “conseguir avanzar en el repetidamente anunciado PACTO DEL AGUA entre los grandes partidos” y resaltó que “En España hoy no hay escasez de agua. La situación era distinta hace sólo treinta o cuarenta años, pues los avances científicos y tecnológicos permiten resolver los problemas actuales con relativa sencillez”. La conferencia fue redondeada con un animadísimo debate en el que se puso de manifiesto la gran sensibilidad de la población de Guadalajara ante el tema del agua.Presentó y moderó el acto el director del Observatorio Astronómico Nacional y patrono de la Fundación Siglo Futuro, D. Rafael Bachiller. Entre los asistentes se encontraban D. Juan Pablo Sánchez, Subdelegado del Gobierno de Guadalajara, el Senador D. Porfirio Herrero, el Diputado Provincial,  D. José Ángel Parra, las Concejalas del Ayuntamiento de Guadalajara, Carmen Heredia y Ana Manzano y el director provincial del Instituto de la Seguridad Social, D. Jorge Díaz. La Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo estaba prácticamente llena con más del centenar de asistentes.