Noticia originalmente publicada en el periódico Nueva Alcarria, en su Edición Digital del 10 de noviembre de 2023

La ceremonia de entrega de la segunda edición de los Premios y Ayudas CSIC-Fundación BBVA reivindicó el valor de la comunicación científica para orientar la toma de decisiones de la sociedad ante los grandes retos del mundo actual. Tuvo lugar el lunes en el salón de actos de la sede central del CSIC, en Madrid.

En la categoría de investigadores que contribuyen a la difusión del conocimiento a la sociedad, el galardón ha reconocido, ex aequo, dos contribuciones fundamentales en el ámbito de la comunicación científica: “Larga trayectoria de dedicación sostenida a la difusión del conocimiento”, representada por el astrónomo y divulgador Rafael Bachiller y “el trabajo ejemplar realizado en el contexto de una emergencia” por los investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) que se volcaron en informar a la sociedad sobre la erupción volcánica en La Palma.
La comunicación, ha manifestado Rafael Bachiller tras recibir su premio, es “lo que permite hacer de la ciencia un infinito hilo de Ariadna que, extendiéndose a través de los siglos y de las civilizaciones, hace posible que cada generación vaya construyendo más ciencia sobre los resultados que le comunicó su generación predecesora”.

Para el astrónomo y divulgador galardonado, “particularmente importante es la comunicación a la sociedad en general, que tiene derecho a saber en qué gastamos los científicos los fondos que nos confían cuando pagan sus impuestos”. Desde esta óptica, el Director del Observatorio Astronómico Nacional y el Real Observatorio de Madrid (IGN) ha dedicado buena parte de su carrera a la difusión del conocimiento, “no solo de su propio campo de especialización, sino de la cultura científica en general”, tal y como ha resaltado el jurado que le ha otorgado el Premio CSIC-Fundación BBVA.

Para poner en valor la importancia de la comunicación científica en nuestra sociedad, Bachiller ha citado en su discurso los resultados de un reciente estudio de opinión pública realizado por la Fundación BBVA, que comprobó cómo “el español tiene hoy más interés y más respeto por los resultados científicos que nuestros vecinos europeos”. Sin embargo, el astrónomo ha resaltado que el mismo estudio “nos revelaba que este interés no va acompañado por unos conocimientos mínimos indispensables: una buena proporción de españoles sigue confundiendo virus con bacterias, otros piensan que el agujero de ozono es lo que crea el cambio climático, etc. Por eso la comunicación científica es tan importante en nuestro país y unos premios que, como estos, vienen a estimular la comunicación, son sumamente oportunos”.

Bachiller es un destacado investigador en los campos de la astronomía y la astrofísica, que ha publicado más de 350 artículos científicos en revistas especializadas de referencia, principalmente sobre su área de especialización: la formación de estrellas de tipo solar. Pero, además, siempre ha considerado que la difusión del conocimiento a la sociedad es “una obligación del mundo científico”. Por ello, a lo largo de los últimos 15 años, también ha dedicado un gran esfuerzo a acercar la astronomía al público general, principalmente a través de las innovadoras secciones multimedia que creó en la web del diario El Mundo, así como las Tribunas de Opinión del mismo periódico en las que aborda no solo temas de su propio campo de especialización, sino de la actualidad científica e informativa en general, desde la crisis ambiental y los debates en el terreno de la bioética hasta los riesgos de la inteligencia artificial. “A los astrónomos”, ha declarado Bachiller, “nos entusiasma relatar las maravillas del cosmos a todo el mundo, y a todo el mundo le gusta sentirse fascinado. De hecho, esa fascinación por las maravillas de la naturaleza es la semilla de la ciencia.” “A mí también me encanta compartir los resultados científicos, me encanta recordar el lugar que ocupa el ser humano en este cosmos tan vasto, tan complejo y tan antiguo, un lugar que puede parecer modesto, pero que puede ser considerado grandioso al constatar que somos capaces de pensar y explicar al menos una parte de los misterios de este gran universo”, concluyó.

Rafael Bachiller está casado con Adoración Perea, vicepresidenta de la Fundación Siglo Futuro, siendo una persona muy conocida en la ciudad de Guadalajara, donde reside.

Rafael Bachiller Premios de comunicación científica