El patrono de la Fundación Siglo Futuro, astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN), Dr. Rafael Bachiller, tratará la figura del genial marino y científico Jorge Juan en la prestigiosa Fundación Juan March. Bachiller abrirá así el ciclo de tres conferencias “Un siglo de expediciones científicas españolas”, en el que también participarán el distinguido historiador de la ciencia Juan Pimentel y el eminente virólogo Luis Enjuanes, quien nos visitó recientemente en Guadalajara para impartir una conferencia dentro del ciclo de la Fundación Siglo Futuro “Medicina y salud pública”.

Jorge Juan, uno de los máximos exponentes de la Ilustración y de la historia de la ciencia en España, participó de forma destacada en una expedición geodésica al Virreinato del Perú para zanjar el debate sobre la forma de la Tierra. Tanto esta expedición como el resto de su vida están llenos de avatares y aventuras.

La conferencia de Bachiller, titulada “Jorge Juan y la expedición al Ecuador para esclarecer la forma de la Tierra” tendrá lugar el 23 de abril a las 18:30 en la sede de la Fundación Juan March (Castelló 77, Madrid). Quienes deseen asistir pueden inscribirse en la web de la Fundación Juan March [http://bit.ly/4cKsozM] con una semana de antelación para participar en el sorteo de 200 invitaciones que se realizará el día 16. Otras 100 invitaciones para la sala principal y 110 entradas para el Salón Azul se reparten en taquilla una hora antes del acto. La conferencia también se transmitirá en directo por internet (Canal March y YouTube).