Jueves 11 de abril de 2024. Salón de Actos de la Fundación Ibercaja. Lleno total. Ciclo: Medicina y Salud Pública, que copatrocina la Fundación MD Anderson Cáncer Center de Madrid,  Conferencia: «La enfermedad del Alzheimer, paso a paso». Ponente: JESÚS ÁVILA DE GRADO. Referente internacional en enfermedades neurodegenerativas. Miembro de la Real Academia de Ciencias, miembro de la Academia Europea de Ciencias, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ocho, del que fue en dos ocasiones, su director. El Dr. Ávila, que lleva más de 40 años trabajando e investigando el Alzheimer, hizo un recorrido por la evolución de la enfermedad, desde que el siglo pasado el médico Alois Alzheimer observó en una paciente una pérdida progresiva de la memoria que condujo a la posterior aparición de demencia. Al realizarle la auptosia se observó la presencia de dos estructuras causantes: las placas seniles y los ovillos neurofibrilares, hasta la actualidad. Entre los hallazgos más recientes del Dr. Ávila, destaca la presencia de una nueva isoforma de la proteína TAU humana, cuya expresión podría paliar algunos aspectos tóxicos de las taupatías. También ha conseguido rejuvenecer el cerebro de ratones y ahora investiga como hacerlo en humanos para evitar enfermedades como el Alzheimer. Dijo: «El mayor factor de riesgo del Alzheimer es envejecimiento. Y es modificable». «Estoy seguro que en el 2050, enfermedades que ahora son incurables, después se podrán curar». Siguió hablándonos de las células embrionarias, de las proteínas llamadas «factores Yamanaka» del factor genético del Alzheimer: «El Alzheimer no es una pérdida de memoria, es una demencia». Hay dos tipos de enfermedad: la de origen familiar, que es presenil y la de origen esporádico, que supone el 99% de los casos. La senil es a partir de los 65 años y la presenil, antes de los 65. Para poder prevenir y que la enfermedad se pueda retrasar lo más posible, el Dr. Ávila aconseja hacer más análisis a toda la población.
Después de la magnífica conferencia, se celebró un interesante coloquio en la que fueron muchas las preguntas que el público le hizo al Dr. Ávila. Asistieron al acto, el Concejal de Sanidad, Igualdad y Familia del Ayuntamiento de Guadalajara, Roberto Narro y la delegada Provincial de Sanidad, Pilar Cuevas.
Juan Garrido,
Presidente de la Fundación Siglo Futuro hizo la presentación del ponente.