El químico, virólogo, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Director del Centro Nacional de Biotecnología,  miembro de la Real Academia de Ciencias y referente internacional en coronavirus, LUIS ENJUANES, impartió el viernes 5 de abril la conferencia: «Las epidemias por coronavirus: patología, origen, evolución, vacunas y antivirales» que se celebró en el Salón de Actos de la Fundación Ibercaja, cuyo aforo estuvo completo no permitiéndose por seguridad, el acceso a más de 50 personas.  El Dr. Enjuanes, con una experiencia de más de 35 años investigando y estudiando coronavirus, lleva varios años trabajando en una vacuna tras el brote de SARS-CoV en Wuhan – China,  que actualmente está en fase de estudios preclínicos, dijo «estará lista a finales de 2024». En su conferencia, repasó la evolución de los virus que han desencadenado las epidemias más graves y explicó como funcionan las vacunas contra el COVID 19 que se han usado en las campañas de vacunación, aseguró que «la resistencia de las variantes del COVID 19 a las distintas vacunas, demuestra que las de Pfizer y Moderna, están reduciendo su eficacia. Destacó el gran servicio a la humanidad que estas dos vacunas han ejercido contra el COVID 19 durante el transcurso del grave brote inicial. También hizo mención especial a la crisis climática que vivimos que hace que, garrapatas, mosquitos, aves y otras que se trasladan a largas distancias durante los procesos migratorios, sean especialmente transmisores, sobre todo, las que provienen del hemisferio norte, ya que los virus siguen evolucionando y están constantemente reinventándose. Habló también sobre el COVID de larga duración o COVID persistente y dijo que en EE.UU. un 20% de las personas que pasaron el COVID 19 con una patología elevada, no se han librado del virus, creando incapacidades que les inutilizan para desarrollar su trabajo normal. Ahora, ya existen combinados antivirales que están empezando a resolver el problema. El Dr. Enjuanes, aconseja vacunarse anualmente para garantizar la inmunidad frente a nuevas cepas, igual que lo hacemos contra la gripe. Actualmente, los virus siguen siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo. Después de la conferencia, se celebró un coloquio realmente interesante en el que participaron muy activamente parte de los asistentes. La Directora Gerente de la Fundación MD Anderson Cáncer Center España, patrocinadora del Ciclo : «Medicina y Salud Pública». Isabel Oviedo, presentó al Dr. Luis Enjuanes. El Presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, coordinó el acto. El Concejal de Igualdad y Salud Pública del Ayuntamiento de Guadalajara, Roberto Narro, asistió representando al Ayuntamiento. El Director adjunto de Nueva Alcarria, Pedro Villaverde y la Directora de la Fundación Ibercaja de Guadalajara, Ángela Holguera, también estuvieron presentes. Una temática muy importante y un científico de gran prestigio mundial, hicieron que la velada resultara inolvidable.