TAMAYO-GABILONDO._1

El 10 de abril  de 2014, la Fundación Siglo Futuro, presentó en el salón de Actos de Ibercaja el libro de JUAN JOSÉ TAMAYO: «Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica»(Fragmenta, Barcelona, 2013) en un delicioso diálogo entre ÁNGEL GABILONDO, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y ex ministro de Educación, y el autor. ¡Todo un lujo de presentación!, como demostraron los prolongados y emotivos aplausos que el público brindó a los protagonistas.

En un discurso literariamente bello y filosóficamente muy bien construido, Ángel Gabilondo, hizo un pormenorizado análisis del libro, que definió como “autorretrato” de Tamayo, y un «cálido retrato del autor». Del libro destacó la presencia de intelectuales hombres y mujeres de primera línea como sujetos y agentes históricos en el campo del pensamiento, tratados por Tamayo con rigor y escritura «limpia y austera». Subrayó la presencia de personas vinculadas al mundo del islam y elogió muy especialmente el prólogo como «ejemplo literario de presentación de una obra». El libro, dijo, «está escrito con el corazón y sin remilgos, y dando prioridad absoluta a los empobrecidos». Su mejor resumen del libro fue: “Los otros son mis otros”. El mejor retrato del autor: “Yo no puedo ser sin los otros”. Fue un discurso magistral, que causó una gran impacto entre las cerca de cien personas asistentes. Juan José Tamayo agradeció a Guadalajara su hospitalidad, a la Fundación Siglo Futuro, su generosidad y atención, Dio las gracias al profesor Gabilondo, y reconoció su buen decir y el acertado doble retrato que hizo del autor y del libro. Poco le quedaba por decir a Juan José Tamayo tras la intervención tan completa del presentador,  pero, con una prosa brillante y  haciendo un esfuerzo de síntesis, resumió en un decálogo las lecciones que él había aprendido de los autores “perfilados” en el libro, como, : Razón, utopía y esperanza, armonía entre pensamiento y vida, necesidad del diálogo entre culturas y religiones y entre ciencia y religión,  compromiso con el feminismo, considerar a la ética como primera filosofía, etc. Gran velada literaria para el recuerdo.