INOCENCIO_ARIAS-3

Inocencio Arias, almeriense, cuenta con una de las carreras diplomáticas más extensas y destacadas de la historia reciente de España. Ha desempeñado labores diplomáticas en varios continentes y ocupado puestos relevantes con distintos gobiernos de la democracia.

El pasado jueves 24 de octubre de 2012, en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, presentó su libro, editado por Plaza & Janés: «Los Presidentes y la Diplomacia», que es como repasar los últimos 35  años de nuestra historia. Al comienzo del acto, el Presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, dijo que era un honor para la Fundación y para Guadalajara, que un diplomático de gran talla como Inocencio Arias, enemigo de los tópicos, de un ingenio efervescente, honesto, leal y apasionado, presentara su libro en nuestra ciudad. Tomó la palabra el periodista Andrés Aberasturi, que no escatimó elogios hacia el autor del libro: «hemos perdido un diplomático de talla mundial, pero hemos ganado un escritor y ahora estamos más cerca del amigo» y añadió que,  «es un hombre que, casi,  lo sabe todo».  Con su habitual humor, contó varias anécdotas sobre el autor del libro.
Inocencio Arias, con ingenio, humor y contando anécdotas y pasajes de su periplo diplomático, calificó a Suárez como «el mago de la transición; a  Calvo Sotelo, «un hombre tranquilo», dijo que era el más culto de los cinco; a González como, «el debutante con gran sentido de estado»; a Aznar, «el hombre que mantuvo su palabra» y a Zapatero como «el hombre que no sabía demasiado», desde luego es el peor valorado por el autor del libro. Aparte de hablar detalladamente de los presidentes, hizo un recorrido por la política exterior de nuestro país y los giros que daba en base a la visión de los presidentes de turno. Dijo como dato curioso, que ninguno de los cinco presidentes dominaba la lengua inglesa y destacó, eso sí, la preocupación y el interés de todos por defender los intereses de España fuera de nuestras fronteras». Al final se entabló un animado coloquio con el público, para terminar con la firma al público  de numerosos ejemplares de su libro. Asistieron al acto, el Subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, La Concejala de Familia, Carmen Heredia, el Diputado, Antonio Ruíz y el Alcalde de Hita, José Ayuso. La Sala Tragaluz estaba completa, incluso había gente de pie,162 personas asistieron al acto.