ANA_MARA_CRESPO_1
Dentro del ciclo: «Encuentros con la Ciencia y la Tecnología» que organiza la Fundación Siglo Futuro y patrocina la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales dentro de su Programa de Divulgación de la Cultura Científica y Tecnológica», esta noche, jueves 26 de marzo, la Catedrática de Botánica de la Universidad Complutense de Madrid, investigadora y Académica de Numero de la Real academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ANA MARÍA CRESPO DE LAS CASAS, ha impartido en el Centro Ibercaja de Guadalajara, la conferencia: «Génesis y equilibrio de la vegetación natural: Una mirada a los grandes rasgos de nuestro paisaje botánico».

La Dra. Crespo ha dicho que en los espacios agrestes, la vegetación –especialmente las plantas– definen en buena parte el paisaje. La vegetación se hace característica y también elemento de definición y diagnóstico. Cuando se habla de vegetación natural uno se suele referir a la vegetación que aparece en un territorio al margen de la acción humana. Dicho esto a grandes rasgos porque nuestros conocimientos actuales no permiten afirmar con contundencia que en cualquier paisaje que hoy se pueda observar, no haya tenido ninguna influencia la acción humana. Menos aún cuando con toda probabilidad tal acción ha influido en el actual cambio climático global. Las razones por las que en un espacio se desarrolla una u otra vegetación son ecológicas y deben considerarse en un marco temporal. El sustrato y sobre todo el clima actúan conformando unos u otros tipos de vegetación en cada región del mundo. Las plantas condicionan fuertemente la fauna pero también la fauna modula muchos aspectos y características de la vegetación. En todo caso esa biodiversidad es patrimonio exclusivo del solar ibérico y además de caracterizar el paisaje proporcionando ciertas señas de identidad, ha condicionado nuestra historia. La conferencia ha sido realmente interesante. Presentó el acto, el Presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido.