El pasado viernes, 7 de julio del 2023, el Vicerrector de Centros Asociados del Equipo de Gobierno de la UNED, JESÚS DE ANDRÉS, dedicaba el siguiente artículo al Presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido.

Allá por 1992, apenas un mes antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Barcelona y a la par que el Maratón de Cuentos y el Tenorio Mendocino, se creó el Club Siglo Futuro. Desde entonces, la hoy Fundación Siglo Futuro formaparte activa y principal de la cultura en Guadalajara. Infinidad de conferencias, debates, recitales, mesas redondas, conciertos, certámenes y espectáculos de todo tipo han sido organizados por un entusiasta grupo de enamorados de la cultura, de voluntarios apegados al terruño, al servicio del desarrollo cultural de nuestra ciudad y de nuestra provincia. Al frente de ellos, ejerciendo un liderazgo amable, Juan Garrido ha sido su principal motor desde hace más de veinticinco años, su cabeza visible, adalid de tantas ideas, gobernador de un territorio entregado al fomento del saber, al contraste de opiniones, al cultivo del debate y a la conformación, en definitiva, del capital cultural del que tan necesitados estamos.

Decía Sun Tzu que de nada sirve un buen general sin un buen ejército que lo respalde, y Juan Garrido lo tiene: Adoración Perea, Jacinto Alcolea, Amelia Ibarra, Rafael Bachiller, Pilar Orea, Isabel Alcalá y tantos otros, que me perdonarán por no extenderme, conforman una fiel infantería siempre al pie del cañón, presentes en cada actividad, planificando, organizando y coordinando cada uno de los muchos actos que Siglo Futuro realiza a lo largo de todo el año. Gracias a ellos Guadalajara ha disfrutado de la palabra de varios premios Nobel, de los mejores escritores de nuestro país, del saber de científicos, cineastas, actores y músicos. Gracias a ellos hemos tenido a nuestro alcance las mejores conferencias que imaginarse pueda. Recuerdo haber asistido a no pocas en mi etapa de formación (Vargas Llosa o Antonio Gala en un abarrotado salón de actos del Centro San José) y haber participado como presentador y moderador en otras muchas en los últimos años: Fernando Savater, Victoria Camps, Javier Sádaba, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Amelia Valcárcel, Ángel Gabilondo… Al cumplir 25 años de existencia, en 2016, publicaron un libro con un resumen de sus actividades que es un catálogo completo de la cultura española en el transito del siglo XX al XXI.

No basta con ser un buen gestor para estar al frente de tal institución durante tantos años, colaborando con distintas instituciones, con diferentes colores en el Ayuntamiento y en la Diputación. Hacen falta otras cualidades: una constancia inquebrantable, una voluntad de hierro, una paciencia tenaz y una ilusión sin desmayos, rasgos todos ellos que confluyen en Juan, además de una bonhomía y un sentido del humor que le hacen ser querido y apreciado por tantos. No pediré una calle para él, pero se la merece.

Larga vida a Siglo Futuro.