El pasado viernes día 7 de julio se celebró en el Palacio del Infantado el 2º de los conciertos organizados por la Fundación Siglo Futuro dentro del Ciclo: “Veranos Culturales” patrocinado y coordinado por el Ayuntamiento de Guadalajara. La acogida fue realmente impresionante: más de 500 personas llenaron el recinto histórico del Palacio teniéndose que habilitar sillas supletorias para los asistentes que continuaban llegando. A pesar de los esfuerzos, algunos tuvieron que quedarse de pie.
Con la asistencia de la Alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos,  que antes del inicio del concierto dirigió un saludo al público junto al Presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, comenzó un concierto muy especial a cargo de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, compuesta por 28 acordeonistas dirigidos por AMAGOIA LOROÑO.
La Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao fue fundada por JOSU LOROÑO el día 22 de noviembre de 1961 convirtiendo su sueño en realidad, interpretando obras que van desde las composiciones de grandes maestros: Mozart, , Rossini, Verdi, etc. hasta géneros como la zarzuela, la música francesa o la música popular vasca de los maestros Guridi, Sorozábal y otras canciones populares. Con este amplio abanico han logrado gran éxito y han pasado a ser la gran referencia en el mundo del acordeón.
JOSU LOROÑO, fue un hombre muy distinguido, reconocido y premiado por su gran labor musical. La Orquesta de Acordeones de Bilbao que el fundó es “Ilustre Bilbaína” por el Ayuntamiento de Bilbao e “Ilustre de Vizcaya” por la Diputación Foral. En el 2013 con motivo del 50 aniversario, el Ayuntamiento de Bilbao le rinde homenaje inaugurando una estatua suya en el paseo Eduardo Vitoria de Lecea y hace unos meses, el Gobierno de España les concedió la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes por su trayectoria y su gran labor musical.
Toda la obra del gran Josu Loroño ha sido asumida y continuada  por su hija AMAGOIA LOROÑO, Directora de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao y de su hijo, ASIER LOROÑO, gran acordeonista y Presidente de la Orquesta, con una labor ejemplar , dignamente continuadora de su padre y que han mantenido, incluso aumentado , la categoría musical de la Orquesta y sobre todo la admiración de todos por su labor con este instrumento.
El concierto transmitió emociones en cada una de sus interpretaciones. Su amplio y variado repertorio, su puesta en escena, su sonoridad impactante y, sobre todo, la fuerza y la pasión que entregan al público en cada pieza, fue su mejor sello de identidad. También asistieron al concierto el Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, Javier Toquero y los Concejales, Isabel Nogueroles y José María Antón así como la directora General de Cultura, María José Fe.

Después del gran éxito del concierto el día 7 en el Palacio del Infantado, la orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, con sus 28 acordeonistas dirigidos por AMAGOIA LOROÑO, se trasladaron a SACEDÓN, donde actuaron en el recinto de la Plaza de Toros, especialmente acondicionado para este concierto.
Más de 300 personas asistieron al acto, constituyendo otro nuevo éxito.  El concierto estaba organizado y patrocinado por la Fundación Siglo Futuro y el Ayuntamiento de Sacedón. Presentaron el acto la 1ª Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura y Educación, Catherine Rose García, la 2ª Teniente de Alcalde y Concejala de Turismo, Música y Juventud, Alicia Guitart , así como la Directiva de la Fundación Siglo Futuro, Amelia Ibarra.