o día 1 de julio se inauguró el Ciclo «Veranos Culturales» que organiza el Ayuntamiento de Guadalajara, y en el que la Fundación Siglo Futuro ha programado cuatro conciertos en el Palacio del Infantado.
Así, este mismo sábado 1 de julio, el quinteto de música folk de Germán Ruiz, vallisoletano y virtuoso de la gaita y las flautas irlandesas, se daría cita en el Patio de los Leones del palacio ducal ante un auditorio al completo.
Durante su actuación interpretarían temas de su primer disco, «Presente», en el que inspiradoras melodías propias se entrelazan con el sonido folk más puro procedente de la música tradicional de Castilla aderezada con instrumentos de otras latitudes como África o India, que sus cuatro músicos interpretaron de forma magistral.
La guinda especial sería aportada por el sonido de la Banda de Gaitas Nivaria, de la Casa de Galicia en Valladolid, de la que Germán Ruiz es fundador y ha sido director varios años. Sus 18 integrantes interpretaron brillantemente temas tradicionales que entusiasmaron al público.
El Teniente Alcalde y Concejal de Cultura y Patrimonio, Javier Toquero, así como el Presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, dirigieron unas palabras al público al inicio del acto, quedando así inaugurado el Ciclo.
Varios Concejales del Ayuntamiento y la Directora General de Cultura, María José Fe, asistieron al concierto.