Jueves 8 de febrero. Salón de Actos de la Fundación Ibercaja. Lleno de un público muy interesado en la temática. El catedrático e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, en la que ha estado más de 30 años, y miembro de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, JOSÉ DUATO MARÍN, impartió la conferencia «Hacia una inteligencia artificial medioambientalmente sostenible. ¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial ?. Las aplicaciones basadas en diferentes técnicas de la Inteligencia Artificial, están implantándose a un ritmo vertiginoso, Pero surgen problemas como, por ejemplo, el impacto medioambiental que produce el elevado consumo de energía eléctrica. El profesor Duato, hizo un repaso de las diferentes técnicas y tecnologías implantadas, asegurando que suponen un enorme ahorro energético y se hacía preguntas que luego aportaba soluciones ¿Qué pueden hacer las tecnologías?, ¿La electricidad es verde?,  ¿La I.A. es parte del problema?. Dijo que «dejan muy poco margen de mejora» por lo que se requieren otros enfoques que permitan seguir reduciendo el consumo de energía de la I.A. Finalmente, el Profesor Duato informó de lo que es la Inteligencia Artificial. Aportó un dato importante, y es que el 45% de la energía eléctrica que se produce en España viene de fuentes no renovables. Se entabló un animado coloquio en el que los asistentes le hicieron muchas preguntas al profesor, principalmente relacionadas con los problemas y situaciones muy graves que puede aportar la I.A. Una de ellas se refirió a la privacidad, seguridad y protección de datos, incluso la ética, que contestó mostrando su enorme preocupación porque existe la posibilidad de que perdamos este derecho. El Presidente de la Fundación siglo Futuro, Juan Garrido, hizo la presentación de José Duato,  y de él dijo, entre otros datos, que «dentro de su intensa y brillante trayectoria en el campo de las tecnologías de la información, destacan sus descubrimientos de repercusión mundial en la optimización del tráfico de redes de comunicación». Asistieron al acto, la Subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, los Concejales del Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Alguacil y José María Antón, la Directora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá, Concepción Carrasco, la Directora de la Fundación Ibercaja, Ángela Holguera y la Presidenta de la Asociación Contra el Cáncer, Carmen Heredia.