La persona, Eleuterio Sánchez y el mito, El Lute, estuvieron anoche, 20-1-2017, en Guadalajara, ante más de 130 personas, expectantes y participativas, en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo. Fue un diálogo en el que participaron, junto al invitado, la Presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, Mar Corral, el Profesor de psicología social de la Universidad de Alcalá, José Juan Vazquez y el presidente de la Fundación, Juan Garrido. Se dijeron muchas e interesantes cosas: «El hombre sin libertad no es hombre», Eleuterio habló del miedo que siempre ha tenido pero que supo controlarlo y hacer lo que tenía que hacer. Que los tres años que estuvo fugado fueron los peores de su vida porque vivía acorralado y siempre escondido. «A mi me han robado 18 años de mi vida. Yo no tuve niñez ni juventud y ahora lo único que pretendo es vivir en paz y si puedo, recuperar ese tiempo haciendo otras cosas como leer, escuchar música, pasear, escribir …». Hizo una profunda reflexión sobre la justicia y los jueces, sobre las Fuerzas de Seguridad del Estado a los que respeta profundamente: «Los Guardias Civiles en tiempos de Franco, también eran víctimas». Habló de la desigualdad que existe en España y de que no todos somos iguales ante la ley. Firmó ejemplares de su último libro: «Cuando resistir es vencer»: «Si alguna vez me pierdo buscadme en el campo porque tengo necesidad de espacios abiertos» . «Con 75 años que ahora tengo, busco la tranquilidad que casi nunca he tenido y estar con mi familia, con mis amigos y ser libre hasta lo que me permitan los mercados, porque la libertad es solo un sentimiento. Por último sintió las dificultades por las que están pasando muchos españoles porque la crisis no ha terminado, en absoluto, que ya nunca podemos llegar a la estabilidad económica que teníamos hace 15 años y advirtió del peligro que se cierne sobre nuestro país. Interesante charla con un hombre que «se considera ni bueno ni malo» y así es como quiero ser.

Crónica del acto realizada por Juan José Tamayo Acosta.