La Fundación Siglo Futuro no ha podido iniciar las actividades culturales del nuevo año de manera más utópica. Lo ha hecho con una brillante mesa redonda sobre “La Utopía, motor de la historia” con motivo del V Centenario de la publicación de la obra de Tomás Moro Utopia, una de las más importantes de la literatura universal y de las más influyentes en la teoría y la práctica política y en el pensamiento utópico. En ella han participado como ponentes Francisco José Martínez, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, María Novo, profesora de Educación Sostenible y directora de la Cátedra UNESCO de la UNED, y Juan José Tamayo, miembro del Patronato de la Fundación, premio de los valores humanos de la misma y director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuria”, de la Universidad Carlos III de Madrid, quienes han abordado el tema interdisciplinarmente.

Francisco José Martínez se ha centrado en un análisis de la obra de Moro, que inaugura un nuevo género que, a partir de un discurso crítico, reivindica el papel central del ser humano y sus valores comunitarios y la función de la política como instrumento básico de un proceso de transformación emancipadora. Frente a la política como generadora de desigualdad e injusticia. Moro propone la utopía como instrumento de bienestar a partir de la experiencia vivida en la isla Utopía.

En su intervención sobre “Utopía y naturaleza”, María Novo expuso críticamente la utopía de la Modernidad centrada en el dominio de la naturaleza, llamó la atención sobre sus límites y errores entre los que se encuentra la consideración de la naturaleza como algo externo. Apoyándose en artistas, científicos, filósofos y sociólogos críticos de la Modernidad, propuso como alternativa la utopía ecológica., que concibe al ser humano no como externo a la naturaleza, sino como parte de la misma y, citando a Edgard Morin, como ser eco-dependiente

Juan José Tamayo hizo un diagnostico en torno a la situación actual de la utopía, destacando su carácter dialéctico. Por una parte, se encuentra en horas bajas, sufre un largo destierro en todos los campos del saber y es objeto de un maltrato semántico. Por otra, asistimos a un despertar de la utopía a través de diferentes manifestaciones como el movimiento de los Indignados, la Primavera Árabe, los movimientos sociales –ecologistas, feministas, pacifistas, de soberanía alimentaria, etc.-, los Foros Sociales Mundiales, que trabajan por “Otro mundo Posible” y son los verdaderos portadores de utopía en tiempos de crisis.

El objetivo de la mesa, que era devolver a la utopía, hoy tan denostada y maltratada, su sentido emancipador y transformador, liberarla de sus connotaciones peyorativas y convertirla en motor de la historia, se logró plenamente. La mejor demostración de ello fue la numerosa asistencia -130 personas-, el interés con el que fue seguida, la participación en el debate y la excelente acogida de cada una de las intervenciones de los ponentes.

Moderó la mesa con gran acierto el Director de la UNED de Guadalajara, el Profesor Jesús de Andrés.  El Presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, introdujo el acto y presentó a los ponentes.

Fdo. Juan José Tamayo Acosta.