VIVANCO_1

El día 12 de diciembre de 2012, en el Salón de Actos de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, SANTIAGO VIVANCO, Director General del Museo Dinastía Vivanco de Briones (La Rioja) considerado como uno de los mejores del mundo en su especialidad y Director Financiero de las Bodegas Dinastía Vivanco,

 impartió la conferencia «Vino y tradicción: una perspectiva cultural». muy documentada, rigurosa y amena. Habló sobre la historia del vino, que está ligada con la misma historia de la humanidad, remontándose al Siglo XIV antes de Cristo. Se tiene constancia que  donde comenzó la primera elaboración del vino fue en una extensa zona al sur del Cáucaso, entre Turquia, Armenia e Irán, después lllegó a la India, al antiguo Egipto, a la Grecia Clásica, al Imperio Romano, a la Edad Medieval y al Nuevo Mundo, extendiendose después por todo el planeta.  El vino ha estado siempre presente en la literatura, en la fotografía, en el cine, en la escultura,  en la pintura y seguirá estando, porque el vino está siempre en periodo de evolución y de investigación. Pedro Vivanco, padre de Santiago Vivanco, dijo que «hay que devolver al vino, lo que el vino nos ha dado» y fundó ese Museo que es el lugar más visitado de la Rioja con más de 140000 visitas anuales y tiene  Patronos distinguidos e importantes como Victor García de la Concha, Carmen Iglesias o Valentín Fuster. Habló también sobre las clases de uvas existentes en la Rioja, del proceso de elaboración del vino, de las barricas donde fermentan y sus características,  así como de los mercados mundiales. El público salió encantado de la lección sobre el vino que impartió Santiago Vivanco, quién desde sus cargos importantes que ocupa a nivel mundial, está trabajando para que el vino sea considerado Patrimonio de la Humanidad, aunque, como él dijo, «hay mucho camino por recorrer».
Presentó al conferenciante, Jesús Ayuso, propietario de la LIbrería Fuentetaja y de la Editorial Endiymion, dijo,  que el  conferenciante es Licenciado en Derecho, escritor y poeta, con varios libros publicados, que era un humanista que gozaba con todo lo que rodea al vino y que su poder de trabajo y de relación era extraordinario. Relacionó al vino con la historia, con el arte con la poesía  y con la mujer. Asistieron 179 personas que al final y por deferencia de las Bodegas Vivanco, probaron varios de sus vinos, excelentes por cierto.  Representando al Ayuntamiento estuvo la Concejala, Carmen Heredia.