29 de octubre de 2020. Salón de Actos del Campus Universitario de la UAH en Guadalajara. Se llenó con las restricciones propias de seguridad. Ciclo: Medicina y Salud Pública. Mesa redonda-coloquio: «Estrategias de lucha contra la pandemia del coronavirus. ¿Qué podemos hacer?. Siempre se ha dicho que cuando los ponentes conocen a fondo la temática a tratar, el éxito es seguro. Y eso es lo que pasó anoche. la Dra. OLGA MEDIANO, Neumóloga y Coordinara de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Guadalajara, explicó lo que es el COVID 19, lo que supone esta pandemia mundial, y las medidas que todos debemos tomar para asumir menores riesgos. Habló sobre el seguimiento y el soporte que reciben los enfermos ingresados, pues, por ahora, no existen medicinas específicas para el tratamiento concreto de la enfermedad. Insistió en lo importante que es para no propagar el virus, la colaboración y responsabilidad de todos los ciudadanos y pidió un liderazgo claro para administrar la pandemia en toda su extensión, tomando las medidas adecuadas.
El Dr. JOSÉ ANTONIO LÓPEZ, Virólogo y Catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid. Dijo que no hay evidencias de que el COVID 19 se originara en un laboratorio en Wuhan. Explicó lo que es un virus, que no es un organismo vivo, sino que toma prestada las características funcionales de un célula. Habló sobre las pandemias recurrentes y emergentes, del mal trato que damos a la naturaleza y al medio ambiente, sobre inmunidad y de las vacunas de «largo» recorrido. Pidió restricciones severas.
Las dos partes, coincidieron en pedir a los políticos que tomen las medidas contando con la opinión de los profesionales sanitarios, y que lleguen a acuerdos y consensos y dejen a un lado la política electoralista. Moderó el acto, el Rector de la Universidad de Alcalá, y Jefe del Servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá, amplio conocedor también del tema que se trató, JOSÉ VICENTE SAZ. Presentó a los ponentes e hizo la introducción, el Presidente de la Fundación Siglo Futuro, JUAN GARRIDO.
La mesa redonda se retransmitió por streaming en Canal de Youtube, ofreciendo un pico de audiencia de 321 personas y una media de 216. Asistió el Comandante Militar de Cuenca y Guadalajara, Coronel, Javier Ricón.
BASF, cuyo Director de Relaciones Institucionales, José Carracedo, estuvo presente y LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ, representada por Carmelo García, Vicerrector del Campus de Guadalajara y de Relaciones Institucionales, fueron los patrocinadores de este acto, organizado por la Fundación Siglo Futuro.