El pasado jueves día 10 de febrero, en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo, totalmente abarrotada de público, la prestigiosa psiquiatra y Profesora Titular de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, MARÍA INÉS LÓPEZ- IBOR ALCOCER, impartió la conferencia: «Suicidio: La siguiente pandemia».
Documentada y rigurosa su lección que comenzó con la historia del suicidio, habló sobre los diversos factores de riesgo, del aumento de las patologías psiquiátricas y de las conductas suicidas durante el tiempo de la pandemia del COVID, llena de adversidades globales y personales que se están viviendo. Dijo que son muy necesarias las estrategias de prevención del suicidio dirigida a grupos vulnerables e individuales. El suicido es un fenómeno complejo, un problema grave de salud pública. La mayoría de las personas que lo cometen, presentan un trastorno mental diagnosticable, siendo la depresión el diagnóstico más común en el suicidio. Casi 4.000 personas se quitan la vida a lo largo del año y una media de 10/11 personas lo hacen diariamente.
Después de la conferencia, se entabló un interesante coloquio con el público. Presentó a la ponente el Director General de Atención Primaria del SESCAM de la JCCM, JULIO CUEVAS. Coordinó el acto el Presidente de la Fundación Siglo Futuro, JUAN GARRIDO, que recordó al padre de la Doctora López Ibor, JUAN JOSÉ LOPEZ- IBOR ALIÑO. Asistió al acto, la Concejala del Ayuntamiento de Guadalajara, MARÍA DE LOS ÁNGELES GARCÍA, la Delegada Provincial de Sanidad, MARGARITA GASCUEÑA, el Coronel Director del Archivo General Militar de Guadalajara, FERMÍN OLAY y la Teniente Coronel Jefa de la Comandancia de Guadalajara, CRISTINA MORENO.
Como ya hemos dicho, la Sala Tragaluz estaba llena de público, principalmente jóvenes, y como no pudieron entrar más de 150 personas, que se quedaron fuera, el Presidente de la Fundación se dirigió a ellos prometiendo que se repetiría la conferencia, incluso con ampliación de contenidos, en el mes de marzo. Y así será. Pedimos disculpas por las molestias causadas.