Ayer viernes día 12, la prestigiosa bioquímica, MARGARITA SALAS FALGUERAS, pronunció la conferencia inaugural del año cultural de la Fundación Siglo Futuro: «Mujer y ciencia. Mi propia experiencia». En primer lugar repasó la evolución de la participación de las mujeres en la ciencia. Citó desde Hypathia de Alejandría, a Hildegarda de Bingen, Gabrielle-Emili de Chatelet, Marie Curie, Irene Joliot.Curie, Rita Levi Montalcini, Lise Meitner, Mary- Brit Moser, Ada E. Yonath, etc. En la segunda parte de su conferencia explicó su propia experiencia en el mundo de la ciencia y como investigadora: «Eran tiempos difíciles en los que no se consideraban serios los trabajos de la mujer en la investigación», dijo la Profesora Salas. Comenzó con Alberto Sols, atesoró un gran aprendizaje y experiencia con el Nobel, Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York y allí, precisamente, conoció a su marido, Eladio Viñuelas, del que habló con amor y respeto, y junto a él, introdujeron y fueron pioneros en España de la Biología Molecular. Animó a las mujeres a que perseveren en el esfuerzo para que la igualdad entre hombres y mujeres sea un hecho. Al término de la conferencia, los espectadores que abarrotaban el centro cultural de Ibercaja, le tributaron una larga y afectuosa ovación y mantuvieron un interesante coloquio. Presentó a la Dra. Salas, JOSÉ ELGUERO BERTOLINI, que fue Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en la actualidad, Presidente de la Real Academia de Ciencias, que hizo una semblanza científica y personal de la investigadora. El Presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, felicitó al Dr. Elguero por la gran labor de difusión de la ciencia que hace la Real Academia que él preside. Destacar la numerosa asistencia de estudiantes y personas que han sido alumnos de la Profesora Salas. Representando al Ayuntamiento estuvo la Concejala, Carmen Heredia. También asistió el responsable de Relaciones Institucionales y de Comunicación de BASF, José Carracedo.

M SALAS (5)

M SALAS (4)M SALAS (16)