ATA_1

La historia del Certamen Nacional de Teatro «Arcipreste de Hita» arranca a finales de los 70.  Un grupo de amigos entusiastas del teatro, decidieron relanzar y organizar un certamen nacional al estilo de los que se celebraban en otras ciudades. El impulso de dos personas, Manuel Dolón y sobre todo, Jesús Esteban Alda, fue fundamental en el surgimiento de aquélla primera muestra, que se celebró en el año 1979 en el Palacio del Infantado.

Desde entonces, con mucho trabajo y notable éxito, se ha venido desarrollando ininterrumpidamente bajo la organización de la Agrupación Teatral Alcarreña (ATA). En el próximo mes de abril, se despedirán del público y cesarán en su actividad,  con la obra de A. Boadella «El Nacional» interpreta por la Cia. Els Joglars. La crisis económica, los recortes y las políticas de algunas Administraciones, son la excusa perfecta para un cierre o recorte brutal de subvenciones a la cultura. Las ex Cajas de Ahorros, ahora Bancos, planificaron sus Fundaciones para poder seguir con lo que hacían, ayudar a la cultura, entre otras cosas, pero, de momento, eso no se ha producido. Siempre hemos dicho que en tiempos de crisis, la educación y  la cultura  deberían ser lo último en suprimirse y creemos que las Administraciones y las Fundaciónes de los Bancos, deben promover la pluralidad de reflexiones y las propuestas culturales e intelectuales de calidad  de los colectivos libres, independientes y legalmente constituidos. Estos, tienen gran capacidad de adaptación y alto nivel de resistencia, incluso aportando dinero sus propios directivos, pero contra tanta adversidad, no se puede luchar,  es imposible. La ATA, que en el 2007 fue distinguida con el Premio «Fundación Siglo Futuro»! que lo recibió de manos de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú,  decide, quiero pensar y ojalá sea así, que sólo es temporal, despedirse a lo grande del público, pero nos entristece que una Agrupación que se ha hecho acreedora a un espacio destacado en el panorama nacional, que ha luchado con enorme ilusión por el teatro y para que el público de Guadalajara asistiera a representaciones de gran calidad … en fin, Julio Gómez,  Juan Aylagas , Javi Barra y a todos los que han contribuído a hacer de ATA una Agrupación ejemplar,  aquí estamos, os apoyamos y os comprendemos, Un fuerte abrazo amigos.