La dramaturga, directora de escena y periodista, JUANA ESCABIAS, impartió el viernes 16 de noviembre en el Salón de Actos de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la conferencia :«Clara Campoamor. Triunfo y caída de una feminista». Un acto dentro del ciclo de: «Mujeres que cambiaron el mundo» que organiza la Fundación Siglo Futuro. «Todas somos herederas de la lucha por la igualdad que llevó a cabo, Clara Campoamor, y somos deudoras de su valentía y de su entrega en la lucha por la conquista de las libertades», dijo Juana Escabias. Clara Campoamor, abogada, escritora, política, fue la única sufragista en el mundo que logró el voto femenino desde la tribuna de un parlamento y a pesar de todos sus logros, ha sido injustamente tratada y valorada, incluso por políticos de su propio partido y afines, y hoy, aunque hay institutos, colegios y asociaciones y calles con su nombre, generalmente, no se conoce la historia de esta mujer, que por la Guerra Civil tuvo que exiliarse, como tantos otros, y ya no pudo volver más a España. Murió en Suiza pero sus restos descansan en el cementerio de Polloe en San Sebastián. Al término de la conferencia, Juana Escabias, en el papel de Clara Campoamor y la actriz, Pilar Chazarra, como una joven periodista, hicieron una lectura dramatizada del texto escrito por la propia J. Escabias, «Cinco días junto a Clara Campoamor». Conferencia muy documentada y amena que gustó a los 173 espectadores que casi llenaron el salón de la jCCM. Conviene no olvidar a Clara Campoamor ni mucho menos, lo que consiguió.
Presentó el acto la Vicepresidenta de la Fundación Siglo Futuro, Adoración Perea. Asistió la Concejala del Ayuntamiento de Guadalajara, Carmen Heredia,  así como Concha Carrasco, Directora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá en Guadalajara.

CLARACAM (1)

CLARACAM (5)