LA COMPOSITORA KAREN ODROBNA GERARDI OBTIENE EL I PREMIO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN “JESÚS VILLA-ROJO”

El I Premio Internacional de Composición “Jesús Villa-Rojo” para clarinete y conjunto de cámara, dotado con 6.000 Euros, edición de la partitura, grabación, estreno, etc.; organizado por la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara, con el patrocinio de la Fundación BBK, lo ha obtenido la joven compositora italiana Karen Odrobna Gerardi con su obra Sur le bout de la langue para clarinete, violín, violonchelo y piano.

El Jurado formado por Marta Cureses (España), Michèle Reverdy (Francia), Edgar Alandia (Bolivia), Gianvincenzo Cresta (Italia), presidido por Jesús Villa-Rojo (España); concedió el I Premio Internacional de Composición “Jesús Villa-Rojo” a Sur le bout de la langue por sus cualidades estéticas y técnicas, considerando su idoneidad en relación con las características instrumentales propuestas en las Bases del Premio. En este sentido, plantea una escritura clarinetística innovadora que abre nuevas perspectivas instrumentales y que contribuye al enriquecimiento del mundo sonoro y musical en general. Está compuesta combinando el conjunto de instrumentos que intervienen de forma equilibrada y elegante, consiguiendo que la fusión de sus timbres resulte agraciada y novedosa a la vez.

El planteamiento estructural de la obra, surge de la filosofia conceptual que la motiva, pudiendo considerarse una forma flexible que evoluciona y se transforma según las sonoridades de las fuentes utilizadas en el conjunto instrumental elegido.

Karen Odrobna Gerardi, nació en Roma en 1975, finalizando los estudios de piano y de composición en el Conservatorio de Música de Perugia. Laureada también en Filosofía con una tesis sobre Prometeo de Luigi Nono, ha colaborado en la parte musical del libro Italia, terra d’Eccellenza de Rossana Pace, editada por la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia.

Entre sus distinciones conseguidas figura el XXX Premio Internacional de Composición “Valentino Bucchi” de Roma, con su obra: Se un violoncello diventa albero. Ha perfeccionado estudios en el Ferienkursen de Darmstadt, bajo la dirección de György Kurtag, Brian Ferneyhough, Marco Stroppa e Isabel Mundry.

Sus composiciones vienen siendo programadas en diversos festivales internacionales en Italia y en otros países.

Fotos del acto de la entrega del I Premio Internacional de Composición Musical «Jesús Villa Rojo» celebrado en Guadalajara – Teatro Moderno, el día 27 de abril de 2009.