CONCESIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN “JESÚS VILLA-ROJO” 2009

El Jurado formado por:

Jesús Villa-Rojo, Presidente (España), clarinetista y compositor, ex profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, además de profesor de perfeccionamiento en varios conservatorios y universidades europeas y americanas. Autor de diez libros publicados sobre técnica y estética musical, es vicepresidente de la Fundación Siglo Futuro.

Rafael Aponte-Ledée, Vocal (Puerto Rico), compositor, profesor del Conservatorio Superior de Música de San Juan de Puerto Rico, es presidente de la Fundación Latinoamericana de Música Contemporánea y director del Festival de las Artes de Puerto Rico, además de ser autor de un importante catálogo compositivo.

Marian Borkowski, Vocal (Polonia), compositor, profesor de la Academia Chopin de Varsovia, es director del Laboratorio de Música Contemporánea y del Festival de Música Contemporánea de la misma ciudad además de autor de importantes composiciones sinfónicas, sinfónico-corales y de cámara.

Emilio Casares Rodicio, Vocal (España), musicólogo, catedrático de Historia de la Música de la Universidad Complutense de Madrid, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, autor de numerosas publicaciones y coordinador del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana.

Azio Corghi, Vocal (Italia), compositor, profesor de la Academia Chigiana de Siena, de la Academia Santa Cecilia de Roma y de cursos internacionales de perfeccionamiento en composición en varios países, es también autor de varias óperas además de música  sinfónica y de cámara. Está llevando a cabo la revisión de la producción operística de Rossini para la Casa Ricordi.

Juan Garrido Cecilia, Secretario, sin voto (España), es fundador y presidente de la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara.

Ha concedido el Premio Internacional de Composición “Jesús Villa-Rojo” 2009, organizado por la Fundación Siglo Futuro con la colaboración especial de la Fundación BBK y después de reconocer el importante nivel compositivo, musical y de participación, a:

Sungji Hong
por su obra
RESTING IN LIGHT
para clarinete, violín, viola y violonchelo

Sungji Hong nació en Corea el 9 de julio de 1973. Realizó los estudios musicales en Seul con Kyungsun Suh en la Universidad Hanyang entre los años 1993 y 1997. Su formación europea la lleva a cabo entre los años 1998 y 2000 en la Royal Academy of Music de Londres con Paul Patterson y Robert Saxton, perfeccionando su formación en composición con Nicola LeFanu y Thomas Simaku en la Universidad de York. Ha participado en numerosos cursos de especialización en varios países como los ofrecidos por la Fundación Royaumont en Asnières (Francia), Forum National New Composer en York (Reino Unido), Cursos de Nueva Música de Darmstadt (Alemania), BBC Singers Workshoup de Londres (Reino Unido), etc.

Su breve pero muy dilatada carrera de compositora ha obtenido numerosas distinciones internacionales como los primeros premios de la European Competition of State Conservatory de Thessaloniki (Grecia), Season Crwth Composition Competition Swansea (Reino Unido), el International Competition de Música para Ballet de la ISCM de Ljubliana (Eslovenia), el ACL Yoshiro Irino Memorial del Festival Asiático de Música Contemporánea de Seul (Corea), etc.

Ha recibido igualmente, numerosos encargos de agrupaciones instrumentales, fundaciones e instituciones culturales de diversos países y su música es muy programada en conciertos y festivales de todo el mundo.

La partitura premiada Resting in Light de la compositora Sungji Hong ha sido ampliamente valorada por los miembros del Jurado por la claridad de las ideas, por la nitidez de las propuestas instrumentales y por la concepción universal de su lenguaje. Es una composición muy matizada en la personalidad que se atribuye al clarinete (instrumento protagonista del Premio), como instrumento que contrasta con el trío de arcos combinados entre sí para mantener un permanente diálogo “soli-tutti”.

El análisis hace valorar la aproximación musical que la convivencia social y cultural está produciendo entre los países y los continentes. Este ejemplo de Hong ratifica la universalidad de la música como expresión que relaciona el sentido artístico más allá del origen y las raíces culturales.

Sungji Hong en su partitura consigue sumergirnos en mundos que estarían lejanos de no ser por la capacidad del sonido para empequeñecer el planeta. No renuncia a sus orígenes raciales pero sabe adornar y embellecer las ideas de tal forma que se desconoce la procedencia al presentar un mundo sin fronteras dado que la música (este es un buen ejemplo) supera cualquier esquema entre países.

Fotos del acto de la entrega del II Premio Internacional de Composición Musical «Jesús Villa Rojo», celebrado en la Iglesia de los Remedios de Guadalajara, el día 4 de mayo de 2010.