Sigüenza y la Iglesia de San Pedro en la Catedral, fueron testigos ayer sábado, 5 de noviembre, de un excepcional concierto de música antigua que clausuraba la Exposición Atempora que permanecía en la Catedral desde el 8 de junio y que ha constituido un gran éxito de calidad y de asistencia de público. El quinteto ONIRIA de Málaga hizo un atractivo viaje en el tiempo y nos llevó hasta la Sigüenza del Renacimiento y del Barroco para escuchar como sonaba fielmente la música que interpretaban los Ministriles de la Capilla de la Catedral, que data del año 1554, época en la que estaba dirigida por el maestro Mathias Chacón, siendo una de las pocas catedrales españolas de la época, que tenía documentada la música y cometido de los Ministriles. El Concierto se basó en la música de los compositores: Cristóbal de Morales, Mateo Flecha, Antonio de Cabezón, Francisco Salinas, Juan Pérez Roldán, Cristóbal Galán, José Casseda y Fray Manuel Correa. Los instrumentos de entonces y que son los que toca el Grupo ONIRIA, eran los «sacabuches» similares al actual trombón de varas pero más rudimentarios y los cornettos, o también llamada corneta renacentista. Componen el Grupo ONIRIA: Director: Daniel Anarte, Carmelo Sosa, Manuel Quesada, José Antonio Martínez y Yu-Jung Chung y están considerados como uno de los mejores conjuntos de música antigua de España. Más de 400 personas, abarrotada la Iglesia de San Pedro, presenciaron y disfrutaron del concierto. El Deán de la Catedral, Jesús de las Heras, la Concejala de Cultura, Sonsoles Arcones, que representaba al Ayuntamiento de Sigüenza y Juan Garrido, Presidente de la Fundación Siglo Futuro, dirigieron unas palabras de salutación y agradecimiento al público asistente.
Los miembros del Patronato y del Comité Ejecutivo de la Fundación Siglo Futuro que asistieron al concierto, visitaron por la mañana el Centro de Interpretación de Cultura Tradicional situado en la Posada del Cordón de Atienza, visita que fue guiada por José Antonio Alonso, artífice principal del mismo y por la tarde, visitaron la Exposición Atempora, guiada por el Deán del Cabildo de la Catedral, Jesús de las Heras. Un día completo, cultural y lleno de emociones.

dsc_0190dsc_0170

dsc_0156dsc_0151