BOMBAL_2
El Catedrático de Análisis Matemático de la UCM y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, FERNANDO BOMBAL GORDÓN, impartió el jueves 13 de febrero de 2014, una excelente conferencia: «Galileo Galilei. Un hombre contra la oscuridad».

Galileo Galilei es uno de los científicos más famosos de todos los tiempos. Sus palabras: «La filosofía está escrita en ese grandísimo libro –me refiero al Universo– que tenemos abierto ante los ojos, pero no se puede comprender si antes no se aprende el idioma y a interpretar los caracteres en que está escrito. Está escrito en el lenguaje de las matemáticas y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender una sola palabra. Sin ese lenguaje, navegamos en un oscuro laberinto»  incluidas en su obra Il Saggiatore (1623) se consideran como la declaración fundacional del método científico. La defensa a ultranza de sus ideas acerca del diseño racional de la Naturaleza, le hizo enfrentarse al oscurantismo de su tiempo y le han convertido en el paradigma de la libertad de pensamiento. Su nombre es el que mejor evoca los diferentes cambios y circunstancias que condujeron a la revolución científica. El Dr. Bombal nos habló sobre sus descubrimientos, sus ideas y su vida en la apasionante época del Renacimiento. «A Galileo le debemos una nueva concepción basada en la combinación de observación, medida y demostración matemática». Recordó Bombal, que «Muchos de los que se burlaron de él y le convirtieron en villano» nunca había mirado ni siquiera por un telescopio».  Presentó el acto, la Vicepresidenta de la Fundación Siglo Futuro, Adoración Perea. Estuvieron presentes, las Concejalas del Ayuntamiento de Guadalajara, Carmen Heredia y Ana Manzano, la Diputada Provincial, Eloísa Rodríguez y el Comandante Militar de Cuenca y Guadalajara, Coronel, Mauro Velasco. La Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo fue insuficiente para albergar a los espectadores asistentes.