Guadalajara, 29 febrero de 2024: Reproducimos la reseña que el director del periódico digital La Crónica Net, Augusto González Pradillo, hizo de la charla – coloquio con FERNANDO SAVATER el día 29 de febrero de 2024 en el Salón de Actos de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. En este acto, que llenó por completo el Salón de Actos, con 230 personas, participaron: FERNANDO SAVATER, LORENA JIMÉNEZ, Director del Centro de la UNED Guadalajara, AUGUSTO GONZÁLEZ PRADILLO, Director de la Crónica Net y JUAN GARRIDO, Presidente de la Fundación Siglo Futuro:

No hay dos sin tres y es posible que haya cuatro. La relación de Fernando Savater con Guadalajara lleva la marca de la Fundación Siglo Futuro, que le ha acercado hasta la capital alcarreña en tres ocasiones ya, la más reciente este mismo jueves, en una convocatoria que llenó el salón de actos de la Delegación de la Junta de un público que siguió con interés durante hora y media lo que allí se decía, firmes en sus asientos y sin señal de impaciencia.

El filósofo donostiarra, que fue presentado por Juan Garrido Cecilia, presidente de la entidad anfitriona, desgranó con retranca y mucha lucidez buena parte de su experiencia vital que es, a fin de cuentas, el eje por el que discurre su último libro, «Carne gobernada», cuya presentación era la excusa formal para el encuentro. Lorena Jiménez, directora de la UNED de Guadalajara y el arriba firmante compartieron la tarea, a la vera del autor, de facilitar el discurrir del acto con sus preguntas.

Resumir hora y media de andanadas retóricas, retranca, lucidez y fértil memoria no es fácil.

Dada la escasa profundidad de lectura que propicia la pantalla de un ordenador o un smartphone, lo prudente es desistir de hilvanarlo todo y conformarnos con recordar algunas de las frases que allí se escucharon, de boca de Fernando Savater:

• «Soy pesimista sin ser derrotista».

• «Cambio de opinión por otras razones que Pedro Sánchez».

• «Cuando cambió la Dictadura, cambié de opinión».

• «Discrepaba del criterio de Aranguren de que los intelectuales tienen que estar siempre en contra del poder. Si vas a estar siempre en contra, no hay mejora posible».

• «Los años de la Constitución (de 1978) fueron maravillosos, todos los días había una noticia buena».

• «Descubrí el verdadero rostro de la izquierda en el País Vasco» (En los años de la violencia de ETA).

• «La izquierda y el progresismo nunca fueron lo que yo creía que eran».

• «Nadie filosofa para salir de dudas sino para entrar en dudas».

• «La muerte es la que nos hace seres pensantes».

• «Los primeros cristianos aborrecían de Grecia y sus dioses, porque no los consideraban morales, contantemente haciéndose putadas entre ellos. No tenían por qué ser morales, porque eran inmortales. Los que tenemos que ser morales somos nosotros, mortales, no los dioses griegos».

• «No hay un consuelo en la filosofía ante la muerte». (En alusión a lo vivido desde hace diez años tras la muerte de su esposa, Sara)

• La religión no da una mejor comprensión del mundo, nos salva de él».

• «Dejar de vivir para algo y empezar a vivir para alguien: eso es el amor romántico».

• «Que nadie se crea con derecho a protegerte de ti mismo».

• «La filosofía nunca ha sido necesaria; es un lujo, como la música sinfónica».

• «El ser humano tiene que respetar a los animales por respeto a sí mismo, porque ellos no tienen derechos».

El lector de LA CRÓNICA que no fuese espectador el 29 de febrero de 2024 se habrá perdido el contexto de todo lo anterior. Ese que, en buena medida, aporta Savater en «Carne gobernada», de fácil y agradable lectura.