ANTONIO_HERNANDO

Hoy día 7 de febrero, se ha inaugurado el VII Ciclo «Encuentros con la Ciencia» que organiza la Fundación Siglo Futuro, ciclo que patrocina la Real Academia de Ciencias Exactas,  Físicas y Naturales,  dentro de su «Programa de Divulgación de la Cultura Científica y Tecnológica».

 «Desde el remoto atractivo de los imanes a la biomedicina actual: Una apasionante historia de la física» ha sido la priimera exposición impartida por el Catedrático de Magnetismo de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ANTONIO HERNANDO GRANDE. Comenzó diciendo <<La primera pregunta que suele hacerme todo el mundo es para qué sirve el magnetismo. Yo les digo que la pregunta correcta es para qué no sirve». De esta forma, el Dr. Hernando  explicó, de manera clara y concisa, las múltiples aplicaciones de su materia. Las técnicas más novedosas de diagnosis médica, como las resonancias y las magneto- encefalografías forman parte de los usos de los imanes. El transporte de energía, el almacenamiento de información y el desarrollo de las comunicaciones también están directamente relacionados. «El magnetismo está detrás de casi todos los descubrimientos científicos», dijo el especialista, que comentó con detalle el desarrollo del magnetismo a lo largo de la Historia. Citó a la radio, la TV los teléfonos móviles o, simplemente, la luz, lcomo una  parte de la extensa lista de aplicaciones del magnetismo.
Como dato curioso, Hernando Grande señaló que la teoría del magnetismo y sus reglas fue elaborada en un marco temporal reducido, entre 1806 y 1873. «El punto de partida tuvo lugar más doscientos años antes, cuando el médico de la reina Isabel William Gilbert escribió en 1600 un libro que recopilaba todos los fenómenos magnéticos observados hasta el momento. Después se hizo el silencio y, en apenas setenta años el hombre lo comprendió todo».
La aportación científica más importante fue la de James Clerk Maxwell, que con cuatro ecuaciones logró describir por completo los fenómenos electromagnéticos.
El acto se celebró en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo y asistieron 145 personas. La Concejala, Carmen Heredia, representó al Ayuntamiento de Guadalajara. Se notó la presencia de un número importante de jóvenes interesados por la ciencia. Presentó el acto, la Vicepresidenta de la Fundación Siglo Futuro, Adoración Perea.

ANTONIO_HERNANDO_2ANTONIO_HERNANDO_1