La Fundación Siglo Futuro y la UNED de Guadalajara han propiciado la presencia hoy en el salón de actos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la filósofa Amelia Valcárcel, que ha impartido dentro del ciclo Pensamiento y sociedad. Ética y filosofía la conferencia Los saberes necesarios del tiempo presente, con la que ha repasado la importancia de las distintas ramas del saber a lo largo del tiempo.

Ante cerca de 200 personas y durante hora y media, la profesora Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, ha desarrollado un hilado y ameno discurso en el que ha puesto de manifiesto su enciclopédico saber. Tomando como punto de partida la gramática -como el primero de los saberes-, desgranó las aportaciones de los pueblos antiguos -la geometría, el teatro, la lírica y la filosofía de los griegos, el derecho de los romanos- y del mundo renacentista -la geografía desarrollada en los Países Bajos-. Para Amelia Valcárcel los saberes del mundo actual son resultado de la suma de los del mundo antiguo, de los del Renacimiento y de los saberes útiles contemporáneos. Finalizó su disertación cuestionando el criterio de utilidad que predomina en la sociedad occidental y planteando los problemas que esa elección supone.

Al acto, que ha estado presentado por el director del Centro Asociado de la UNED de Guadalajara, Jesús de Andrés, asistieron diversas autoridades, entre las que se encontraban la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez; la directora provincial del Instituto de la Mujer, Rosario Narro; el director provincial de Economía y Empresas, Daniel Viana; y el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido.

AmeliaValcarcel2AmeliaValcarcel3