El astrónomo Rafael Bachiller, Patrono de la Fundación Siglo Futuro, gana el Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

El director del Observatorio Astronómico Nacional comparte el premio en la categoría de investigadores con los científicos del Instituto Geológico y Minero (IGME-CSIC) que informaron a la sociedad sobre la erupción en La Palma. En su día a día combina de forma magistral su trabajo científico al frente del Observatorio Astronómico Nacional (IGN) con la divulgación a través de los artículos astronómicos y tribunas de opinión que publica en El Mundo desde hace 15 años. Este jueves, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación BBVA han reconocido a Rafael Bachiller con uno de sus Premios de Comunicación Científica, los más prestigiosos en España de esta temática.

La Fundación Siglo Futuro de Guadalajara, de la que es Patrono desde hace 14 años, le concedió en el año 2020 el Premio Fundación Siglo Futuro a  «Los valores Humanos y Culturales» por «su amplia visión del ser humano, su ética y la divulgación y la humanización de la ciencia que transmite a la sociedad y sobre todo, a las nuevas generaciones a través de conferencias que imparte en universidades, institutos, colegios, foros sociales y culturales, etc.

Como ha destacado el Jurado, el director del Observatorio Astronómico Nacional y el Real Observatorio de Madrid ha dedicado buena parte de su carrera a la difusión del conocimiento, «no solo de su propio campo de especialización, sino de la cultura científica en general».

Bachiller ha ganado el Premio en la categoría de investigadores, un galardón compartido con los investigadores del Instituto Geológico y Minero (IGME-CSIC) que informaron a los ciudadanos durante los tres meses que duró la erupción volcánica en La Palma. Así, el premio al equipo Cronistas de una erupción del IGME «reconoce la importancia crucial que tiene comunicar el conocimiento científico a la sociedad durante una emergencia del calibre de la sucedida en la isla de La Palma en 2021-2022», según el Jurado, que destaca su labor informativa comenzó tan sólo una hora después de iniciarse la erupción.

La web del IGME, que acumuló más de dos millones de visitas en los tres meses que duró la erupción, y los vídeos que publicaron en su canal de Youtbe (359 en total, uno de llos tuvo más de 1,2 millones de visualizaciones y otro superó los 2,7 millones) se convirtieron en una valiosa fuente informativa tanto para los ciudadanos que seguían la erupción como para medios de comunicación de todo el mundo.

Rafael Bachiller, especializado en la formación de estrellas de tipo solar, ha publicado más de 350 artículos científicos en revistas especializadas de referencia, una labor investigadora que combina con la divulgación, pues siempre ha defendido que la difusión del conocimiento a la sociedad es «una obligación del mundo científico».

Además de sus famosas crónicas del cosmos y citas con el cielo, el prestigioso astrónomo, que fue miembro del Consejo Editorial de El Mundo, publica periódicamente tribunas en las páginas de Opinión de este periódico, en las que aborda todo tipo de temas vinculados con la actualidad en general como la crisis climática, los riesgos de la Inteligencia Artificial, la sequía, la bioética o el peligro de una confrontación nuclear en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

Además de su contribución a este periódico, ha ofrecido centenares de conferencias y ha realizado intervenciones en numerosos programas de radio y televisión.

«Para ser una persona del siglo XXI tenemos que adquirir una cultura científica indispensable», sostiene Bachiller, que considera que «todos los grandes retos de nuestro tiempo sólo pueden encontrar solución en el ámbito científico y tecnológico: el cambio climático, la inteligencia artificial, la carrera espacial con su dimensión geoestratégica, la transición ecológica, las pandemias… «.

Bachiller es asimismo un prolífico autor de libros dirigidos a un público no especializado entre los que destacan Astronomía. De Galileo a los telescopios espaciales El universo improbable, lo que, según el Jurado, ha contribuido a que sea «un referente ejemplar de la difusión del conocimiento a la sociedad».

En esta segunda edición, se han recibido más de un centenar de candidaturas, tanto a las dos categorías de los Premios como a las Ayudas.

Los dos Premios están dotados con una aportación económica de 40.000 euros mientras que los galardonados con las dos Ayudas obtendrán 35.000 euros. Estos galardones forman parte del Programa de Impulso a la Comunicación Científica puesto en marcha en 2021 «para reconocer e incentivar la labor de los periodistas y comunicadores que informan de manera rigurosa y atractiva sobre los avances de la ciencia, así como mejorar la formación en este campo decisivo para la cultura científica de la sociedad».